La Casa Rosada exhorta al sector privado a otorgar bono de $5.000
|En una reunión con los ministros de Desarrollo Social, Carolina Stanley y de Producción y Trabajo, Dante Sica, la cúpula de la CGT reclamó este lunes la reapertura de paritarias, el otorgamiento de un bono de 5.000 pesos para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores del sector privado, y la declaración por ley de la emergencia alimentaria.
Este martes altas fuentes del Gobierno confirmaron que está aprobado el otorgamiento del bono para los trabajadores, si bien aún no se oficializó.
Este plus salarial, que se otorgaría vía decreto presidencial, tiene por objeto paliar parcialmente los efectos de la fuerte devaluación producida tras las PASO de agosto.
Además, en una entrevista radial el ministro indicó: “Empezamos a conversar la posibilidad de establecer algún tipo de compensación para los privados como se hizo en la parte estatal”.
“Quedamos en mirar el índice de inflación del jueves, volver a sentarnos para evaluar la mejor metodología, pero tomamos como referencia el bono que se le dio a los estatales, de 5 mil pesos; trabajamos sobre eso”, apuntó.
El ministro admitió que “el salto inflacionario que estamos sufriendo producto de la devaluación después de las PASO, está generando bastante inquietud por la pérdida de salario real”.
Pero aclaró: “Hay que evaluar muy bien el impacto de este tipo de bono en las pequeñas empresas, porque no solo hay un impacto inflacionario, sino que en muchas de ellas se secó la plaza en términos de financiamiento de corto plazo. Y el bono puede generar un perjuicio”.
El bono podría ser pagado en cuotas, dos como máximo, y tendría que acreditarse junto al sueldo de septiembre es decir que se cobraría en octubre.