Maran Suites & Towers

La fabricante de galletitas Tía Maruca solicitó la apertura del concurso preventivo

Tras no haber podido regularizar su complicada situación financiera empujada por la grave situación económica que sufre el país, la fabricante de galletitas Tía Maruca decidió solicitar la apertura de su concurso preventivo. Lo hizo en los tribunales de San Juan, donde tiene su sede y su planta principal, con el objetivo de poder iniciar una etapa de reestructuración de su deuda de casi $300 millones.

 

A julio pasado, y según los registros del Banco Central, la compañía presentaba un oscuro panorama con una deuda bancaria de $133,7 millones, de los cuales el 12% (poco más de $15,6 millones) está en situación 3 “con problemas/riesgo moderado”, y otro 4% ($5 millones) en situación 5 con alto riesgo de insolvencia/ riesgo alto”, indicó el portal iProfesional.

 

Adicionalmente, sumaba 500 cheques rechazados por un total de $127,8 millones, evidenciando que el panorama de la empresa a cargo de Alejandro Ripani, era realmente complicado.

 

Los problemas de Tía Maruca, que emplea a 600 personas, comenzaron tras haber comprado Dilexis en marzo del 2017. Se trata de la planta que tenía la multinacional Pepsico en San Juan y en la que producía sus populares galletitas Toddy.

 

Esa operación contempló, además, el traspaso de algunas marcas de Pepsico, como Dale y Argentinas, y un contrato por tres años para que Tía Maruca continúe produciendo en la provincia las Toddy, que de todos modos sigue perteneciendo a Pepsico.

 

El deal incluyó la continuidad laboral de los 400 empleados de la planta de la multinacional y la obligó a invertir $200 millones para sostener el aumento de su capacidad de producción.

 

Tia Maruca nació en 1998 con una pequeña planta en la localidad bonaerense de Ramos Mejía y su nombre es en honor a la tía de un amigo de uno de sus fundadores, quien nunca llegó a conocerla.

 

La empresa controla alrededor del 5% del mercado local de galletitas, que está liderado por Bagley (un joint venture de Arcor y Danone) y Mondelez (la ex Terrabusi), además de otras marcas más pequeñas como Granix, Don Satur y 9 de Oro, entre otras.