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¿Debe la Municipalidad recurrir a un crédito para pagarle a los choferes?

En el marco del conflicto por el transporte público, la Municipalidad de Paraná dispuso enviar al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que permita la toma de un crédito para afrontar subsidiariamente la deuda reclamada por los trabajadores de Buses Paraná y que pondría fin al conflicto que ya cumple su décimo día consecutivo de huelga y número 15 desde que iniciaron las medidas de fuerza. Una medida cuestionable, controversial y hasta riesgosa.

 

Desde el Ejecutivo Municipal enviaron un comunicado a los medios (que como siempre no llegó a Cuestión Entrerriana…) y aclararon que “paralelamente a tal efecto, se desestimaría una ordenanza aprobada en el año 2017 por la cual se autorizaba al Departamento Ejecutivo a tomar un crédito de 600 millones de pesos para obras en la ciudad que nunca fue necesario utilizar ya que las obras encaradas fueron realizadas con recursos propio y genuinos”.

 

Desde la comuna entienden que están ante una “situación inédita del transporte público de pasajeros”. Indicaron que “la Municipalidad de Paraná hizo saber oficialmente las medidas y gestiones que desde un primer momento realizó en función de preservar el derecho de los ciudadanos paranaenses ante la paralización de un servicio público esencial como lo son los colectivos urbanos”.

 

Por otro lado, oficialmente expresaron que “desde el comienzo del conflicto han sido realizadas en función del interés público y la insoslayable defensa de los derechos de los ciudadanos paranaenses. Siempre el Municipio a través de las directivas y gestiones personales del intendente Sergio Varisco estuvo claramente cumpliendo con su obligación y en la defensa irrestricta de los derechos ciudadanos”.

 

Además, recordaron que se hicieron presentaciones y gestiones ante la Secretaría de Trabajo e igualmente se solicitó la intervención de la Justicia provincial. En el texto, además, indican que “se ha solicitado una audiencia al señor Gobernador de la Provincia” para buscar alternativas de solución.

 

Por último, subrayan que la Municipalidad de Paraná prosigue a través de la Secretaría Legal y Técnica con el mecanismo de intimación por 15 días al concesionario para que de cumplimiento a lo establecido en la norma contractual cuyo incumplimiento dará lugar a decretar la caducidad de dicha concesión.

 

Ya que estamos… recordemos declaraciones de Walter Rolandelli, vertidas el lunes al cabo de fracasar una nueva reunión en la Secretaría de Trabajo: “Los trabajadores, con todo derecho, son inflexibles en cuanto a que van seguir en esta medida hasta que no aparezca el dinero que se está gestionando en la Nación y también provincia, por lo que se pasó a un cuarto intermedio. Los trabajadores fueron muy claros, en que no habrá servicio hasta que no les paguen”.

 

Rolandelli enfatizó que “Desde el Municipio somos claros porque no les adeudamos nada a las empresas. Estamos para colaborar, destrabar y solucionar, el intendente ha hecho todas las gestiones en Buenos Aires para conseguir paliativamente subsidios para colaborar y estamos a la espera de ello”.

Por último, el reconocido letrado hizo mención a la intimación que le hicieron a Buses Paraná para resolver el conflicto so pena de la caducidad de la concesión del servicio, “Tienen 15 días para resolverlo. Así que hay que esperar lo que ellos nos contestan y estamos en esta instancia. Lo único que pretende el Municipio es que las empresas cumplan con la concesión de manera urgente tal como lo establece la norma vigente y que la gente tenga servicio de colectivos de manera inmediata por es inadmisible la situación”.

 

Coincidimos con Rolandelli, el único funcionario de Varisco que más le puso la cara al conflicto. Ahora… reconoce el Derecho de los trabajadores, y reafirma que no se le adeuda nada a las empresas, como agrega que se continúan las gestiones para lograr subsidios.

Entonces… ¿Para qué recurrir a una línea de crédito que en definitiva le dejará de herencia a la gestión de Adán Bahl, solo por impericia de los empresarios?

 

¿Es justo eso? ¡No! De hecho ya hemos hablado extensamente sobre las obras que heredará Bahl para su conclusión (Peatonal/Plaza Alvear) habiendo otras prioridades no afrontadas oportunamente. Si ahora se le anexa una línea crediticia, que al menos sea tratado con el próximo intendente.

Adoptar esa medida en forma inconsulta es hasta violatorio. Obviamente que este proyecto sería tratado en el cuerpo de ediles, y allí la Oposición ejercerá su posición, la cual NO DEBE SER CONSIDERADA como algo contrario u opuesto al Derecho de los choferes de colectivos.

 

Sino que esa disidencia sería en favor de TODOS los paranaenses. Bahl tomará una Comuna con severas dificultades de distinta índole, de hecho, el actual vicegobernador entrerriano ha evidenciado ostensible preocupación por el estado de las arcas municipales.

¿Y ahora pretende Varisco sumar un crédito para beneficiar a los colectiveros e indirectamente a los propios empresarios? Quizás el proyecto de ley tenga detalles esclarecedores que permitan reflexionar con otra tendencia, pero presentada así esta alternativa, cae muy mal.

Quizás sea solo un aspecto comunicacional. Tal vez se haya agudizado la crisis de un área que desde el primer día dejó mucho que desear no solo por su deficitario canal de información a TODOS los medios, sino con otras medidas que esperemos en la nueva gestión se reviertan con un giro de 180 grados.