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Aeronavegantes iniciarán acciones judiciales contra Baby Etchecopar

“No hagas la carrera de azafata, si te vas a quejar. Anda a una casa de masajes. Por ahí, te conviene con final feliz: ganás más plata en menos tiempo. Laburás las horas que querés y siempre tenés algo caliente que llevarte a la boca y no la de un piloto”. Es una de las frases que el conductor radial Baby Etchecopar esgrimió en el programa El Ángel, de Radio 10, sobre el conflicto gremial en el que se encuentran los aeronavegantes.

 

“Vayan a que les apoyen el termo en el culo”; “Viajen apretadas en el tren para que las manoseen”; “Se llevan a su casa la comida que sobra del avión”. A raíz de este tipo de comentarios, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) que conduce Juan Pablo Brey, realizó este martes una presentación ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) contra el conductor. El contenido es “altamente discriminatorio y violento sobre un colectivo de mujeres trabajadoras”, sostuvieron desde el gremio.

 

“Ya que la vida de los pilotos es tan difícil, eso de andar haciendo facha y culearse alguna azafata”; “Trabajen de algo digno”. Fueron otros de los comentarios de Baby. La presentación ante el INADI estuvo a cargo de Natalia Fontana, secretaria de Género del gremio, quien habló con Tiempo al respecto.

 

Fontana contó: “El viernes hicimos una medida para visibilizar el conflicto que tenemos. Fue muy contundente y la realizamos con las tripulantes mujeres a la cabeza del conflicto. Fue muy bien vista por los pasajeros en el aeropuerto y tuvo muy buena repercusión. Hicimos una caminata en el aeropuerto, con nuestros uniformes, con volantes, mostrando que estamos unidas. Se ve que a Etchecopar esto le molestó bastante”. “Repudiamos los dichos del conductor, lo declaramos ‘persona no grata en vuelo’ y entregamos una presentación ante el INADI. También enviamos cartas documentos tanto a radio 10 como al Enacom”, continuó Fontana.

 

“Son unos reverendos hijos de puta, no tienen vergüenza”; “Si llega a venir la barbarie, ustedes van a tener que volar con una escoba en el culo”. Continúan las frases de Etchecopar. Ante esta situación, Fontana adelantó: “La semana que viene vamos a pasar a la instancia judicial. Entendemos que es un potencialmente disruptivo (NdeR: aquel que ‘adopta o ha adoptado conductas alteradas, violentas o revoltosas -en vuelo o en tierra-, que interfieren en las obligaciones de la tripulación y/o perturban la tranquilidad de los otros pasajeros implicando un riesgo para el vuelo, terceros o para sí mismo’). Entendemos que incumple con la probation que tiene por una causa de similares características. Esperamos a que termine la feria judicial para determinar si corresponde o no participar en esa causa o iniciar una causa aparte”.

 

Finalmente, Fontana aseguró: “Vamos a pedir lo que corresponda a cada una de las empresas para que se expidan sobre estos dichos. No es bienvenido para las tripulaciones a bordo. Esperamos que las empresas acompañen y que no haya ninguna problemática mayor a bordo con esta persona”.

 

El documento entregado al INADI advierte que la denuncia fue por “manifestaciones injuriosas, denigratorias, discriminatorias y que instigan a la violencia de género”, al tiempo que agrega: “Situación que nos impele a realizar esta presentación para denunciar al Sr. Etchecopar por la violencia mediática en los que sus dichos se enmarcan, y por lo cual nos sentimos humilladas y deshonradas”.

 

El conflicto sindical

 

La medida de fuerza que tanto exasperó a Etchecopar tiene, según Fontana, los siguientes fundamentos: “Son conflictos ligados al fracaso de las políticas aereocomerciales del gobierno de Cambiemos. Avianca adeuda 2 meses de salario y fue a concurso de acreedores. Andes, vía despidos, redujo el 40% del plantel de tripulaciones y paga el salario en cuotas. Latam también plantea una reducción de flota. Aerolíneas Argentinas devolución de los ‘lising’ de dos aviones de fuselaje ancho, lo cual lleva en el sector internacional a un achicamiento importante de rutas y, obviamente, de personal. Deberían modificar los aviones, pero no hay ningún tipo de proyección. La situación es preocupante. Es el fracaso total de la famosa ‘revolución de los aviones’”.

 

Además, advirtió: “El acuerdo bilateral que firmó Guillermo Dietrich con Estados Unidos obviamente nos va a dejar en desventaja de condiciones: permiten que aviones de EUA vengan a operar a Argentina en iguales condiciones. Esto promueven un perjuicio para las compañías locales, con personal argentino, y puede poner en peligro los puestos de trabajo”.