Maran Suites & Towers

Las razas ya están de gala para desembarcar en la Rural de Palermo

Las razas bovinas, como siempre, serán las protagonistas de la 133ª Exposición Rural de Palermo. Para eso trabajan duro las asociaciones que aglutinan a los cabañeros y técnicos, que durante la primera mitad del año van midiendo la temperatura del mercado en los remates y exposiciones regionales y nacionales de cada raza, y que ahora traen a la ciudad de Buenos Aires lo mejor que tienen.

 

Este año, a pesar de que el contexto no es el más favorable, las buenas expectativas que genera el futuro próximo para la ganadería se traducen en un crecimiento de aproximadamente el 20 por ciento en la cantidad de bovinos que se verán en la muestra.

 

Facundo Rivolta, gerente de la Asociación Argentina de Brangus, llega a Palermo entusiasmado por lo que vió en la 50º Expo Nacional Brangus, en junio pasado en Resistencia, donde una cabaña paraguaya pagó nada menos que un millón de pesos por el 50 por ciento de una vaca de la cabaña santafesina Los Guasunchos. Brangus traerá esta semana a la expo unos 140 reproductores, tendrá su propio food truck con la ya clásica hamburguesa Brangus y realizará el habitual Brangus show.

 

“Es un año de buenas expectativas en lo que al negocio de genética bovina se refiere. Basándonos en la alta demanda de carnes de calidad a nivel global, potenciada con medidas favorables para la apertura de nuevos mercados, hacen que no solo el producto final sino también la genética utilizada para mejorar productividad y calidad de carnes viva un inmejorable presente -dice-. Hay valores razonables en el mercado interno, a pesar de la escasa o nula financiación para adquirir reproductores, y alta demanda de genética del Brangus Argentino por parte de países como Colombia, Uruguay y, fundamentalmente, Paraguay y Brasil”.

 

Por su parte Tiziana Prada, presidenta de la Asociación Braford Argentina, explica que en materia de precios, en los remates se viene viendo un aumento del 20 por ciento en el precio de los toros respecto a los de un año atrás, que no refleja el aumento en el precio de la carne.

 

“La cría todavía está retardada, en algún momento se va a reacomodar fuerte. Pero Palermo es un mundo aparte, la gente viene a buscar genética de elite y la va a encontrar. Palermo es la vidriera de la genética y la ganadería argentina al mundo, por eso la gente sigue participando aunque sea muy costoso”, asegura en diálogo con los colegas especialistas de Diario Clarín. Braford llegará a la capital con 130 animales inscriptos de 30 cabañas y también realizará remates.

 

Mientras tanto, con 431 ejemplares inscriptos, Angus será una vez más la raza con mayor presencia en la exposición. Los reproductores provienen de 95 cabañas de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe.

 

Además de las clásicas juras y el concurso de reproductores, que es la atracción principal, la raza realizará otras actividades interesantes como la presentación del resumen de padres Angus, una venta de reproductores y un concurso de jurados, en el que esta vez participarán chicos de escuelas agrotécnicas de diversas localidades como Duggan, Pergamino y Arrecifes.

 

Y los Hereford, por supuesto, serán de la partida con 130 reproductores provenientes de diferentes provincias y, entre otras actividades, una charla técnica sobre su Programa de Evaluación Genética de reproductores (PEG). Además, tendrá lugar la clásica Noche Hereford en el Auditorio Principal del Pabellón Rojo, donde se realizará la entrega de premios y ventas de la raza.

 

Y a tono con las mejores perspectivas que presenta el negocio lechero, la Asociación de Criadores de Holando Argentino (ACHA) duplicará este año la cantidad de reproductores en el pabellón ocre de la Rural, con 70 animales. Además, al igual que el año pasado, ACHA mostrará al público un tambo móvil, que tres veces por día realizará las tareas de ordeñe para que los visitantes conozcan de primera mano el trabajo que se realiza en el campo. Para los más conocedores, habrá una jornada de capacitación sobre la aplicación de tecnologías de procesos en los tambos, y se realizarán remates de reproductores.