Maran Suites & Towers

Otra suba del gas y la luz

Desde mañana, regirán los aumentos para usuarios residenciales, “medida nacional que corresponde aplicar”, dio a conocer el gerente de RedenGas, Mario Luna, quien agregó que “no se puede determinar el monto porque se aplicará de acuerdo al consumo de cada usuario”.

Luna manifestó que “de acuerdo a los anuncios realizados por el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, se aplicará desde el primero de agosto el aumento en la tarifa”, y explicó que “se aplicará porcentualmente sobre el consumo de los usuarios, de todos modos, dependerá también de la última medición realizada, que aparece especificada en la factura”.

Al referirse a las mediciones el gerente detalló que “el cálculo se hará en base a la última lectura realizada por la empresa y todas aquellas tomadas a posteriori del primero de agosto, se verán afectadas”, y destacó que “en realidad no es un aumento sino que la tarifa deja de ser subsidiada por el estado, por lo tanto se aplicará de manera proporcional a los días de agosto que figuren en las facturas”.

Además enfatizó que “no se puede precisar con exactitud, porque dependerá del consumo de cada usuario y la categoría en la que se encuentre”, y aseguró que “también en el mes de septiembre se producirá lo mismo al momento de realizar el cálculo, ya que, de acuerdo a lo especificado anteriormente, para poder explicitar el aumento se debe conocer el consumo”.

Los reajustes anunciados por De Vido

Desde el ministerio de Planificación Federal, el titular de la cartera Julio De Vido anunció que “los ajustes corresponden a la misma quita parcial de subsidios que se produjo en 2009, durante agosto y septiembre”.

Desde el ministerio se explicó que las tarifas de luz y gas aumentarán a partir del 1 de agosto por una reducción parcial de los subsidios a los sectores de mayores ingresos y porque forma parte de un programa que ya se había implementado el año pasado.

Planificación señaló que “la quita progresiva de subsidios alcanza a los hogares que consumen más de 1000 kv bimestrales de electricidad (10 por ciento del total) y más de 1500 metros cúbicos anuales en el caso del gas (15 por ciento del total)”.

En consecuencia indicó que “el resto de los hogares, no sufrirán ninguna modificación porque reciben el 100 por ciento del subsidio durante todo el año”.

Pese a ofrecer estas precisiones, el comunicado oficial no puntualiza cuál será el porcentaje de aumentos que regirán a partir de la eliminación de los subsidios.