Charla sobre ley de servicios financieros
|Los diputados Jorge Kerz, Jorge Maier y Juan Domingo Zacarías, invitan a participar el próximo viernes 6 de agosto a las 19,30 horas, en la Honorable Cámara de Diputados de Entre Ríos, a la charla sobre Proyecto de Ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social.
La misma estará a cargo de los disertantes Ing. Salvador Ariel (Consejero Titular del Consejo de Administración del Banco Credicoop C.L.); Sr. Marcelo Boeykens (Presidente de la Comisión de Asociados Banco Credicoop C.L. Filial Paraná); Dr. Jorge Sigal (Responsable Zonal de Educación Cooperativa); Lic. Jorge Grosso (Gerente Banco Credicoop C.L.Filial Paraná).
Sinopsis de la propuesta
Mediante un parte de prensa, se tributó un resumen acerca del mencionado proyecto:
“Partiendo de la Propuesta del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, para construir un país con mas democracia y equidad distributiva, es necesario la implementación de cambios que permitan al sistema financiero contribuir eficazmente al desarrollo económico y social de nuestro país. Las transformaciones deben orientarse a solucionar los principales obstáculos del sector. En primer lugar, debe sostenerse la defensa de la moneda nacional, lo cual significa recuperar la soberanía monetaria y económica de nuestro país. Se podrán de esa forma utilizar las políticas monetarias para fomento del desarrollo productivo y social.
Debe sancionarse una nueva Ley de Entidades Financieras, ya que gran parte de los problemas estructurales que afronta nuestro sistema financiero se origina en la filosofía que lo regula y cuyo pilar central es la actual Ley 21.526 de Entidades Financieras de la última dictadura. Esa ley deja las operaciones del sistema al arbitrio de los bancos, según su respectiva política comercial. A partir de allí, las características institucionales de cada entidad son las que determinan si es la obtención de la máxima ganancia la que orienta las operaciones del sistema, como sucede en el caso de los bancos privados comerciales. O bien, si las decisiones están determinadas por el objetivo del equilibrio presupuestario, teniendo en cuenta la problemática social, como es el caso de los bancos públicos y cooperativos.
Por lo tanto, lo que se propone como ejes centrales del Proyecto de Ley es:
1-Definir la actividad financiera como un servicio público.
2-Concebir a la Ley a partir de las necesidades de los usuarios y no de las entidades financieras”.