Maran Suites & Towers

UPCN dispuso un paro de 48 horas para el 5 y 6

La Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) dispuso para el próximo 5 y 6 de agosto la realización de un paro total de actividades en la administración pública. La secretaria de Prensa, Carina Domínguez, dijo que “ya hubo un tiempo de espera suficiente” para que el gobierno convoque a la discusión salarial.

El gremio resolvió la medida de fuerza “ante la falta de convocatoria por parte del gobierno para discutir una propuesta de recomposición salarial”. Domínguez explicó que el Ejecutivo entrerriano “hace casi un mes abrió la posibilidad de convocar a los gremios para hablar sobre este tema y esto con UPCN no ha ocurrido, así que es un tiempo de espera suficiente”.

Al reclamo por recomposición salarial, se suman otros puntos que el sindicato viene reclamando, “el algunos casos desde hace tiempo”, sostuvo la dirigente. Entre ellos, está la regularización de los trabajadores. “En este sentido esperábamos que en la negociación se dieran definiciones claras para que los trabajadores alcanzados por esta problemática puedan tener claro cómo se iba a desarrollar el proceso. Es un tema que quedó sin cerrarse”, afirmó.

UPCN también reclama por la ley de concurso, presentada por el titular del gremio y disputado provincial José Allende. La iniciativa tiene media sanción en la Cámara Baja y espera el debate en el Senado. “Esto nos va a permitir lo que es un marco más amplio como la aplicación del Régimen Jurídico, que venimos reclamando desde 2008”, indicó Domínguez.

A esto se suma “una lista de problemas pendientes que el gobierno se comprometió con UPCN a resolver, y todavía no lo ha hecho”, indicó el gremio.

“En el caso de enfermería, por ejemplo, hay una ley que establece que los enfermeros cuando se capacitan y acceden de auxiliares a profesionales les corresponde cambiar de tramo. Estos expedientes están hoy sin resolución y es una cuestión marcada por ley”, mencionó la secretaria de prensa. También hizo referencia al problema generado con las liquidaciones del personal suplente auxiliar de Educación. Se pide, asimismo provisión de ropa de trabajo, normativa para los concursos, recategorizaciones, actualización y creación de orgánicas en casi todos los organismos, readecuación al nuevo escalafón para los empleados públicos, discusión sobre adicionales especiales, entre otros.

Respecto al salario, Domínguez admitió que “se necesita abrir la discusión salarial, pero también que se de una respuesta concreta”. Si esto sucediera, “evaluaremos los pasos a seguir. En principio está dispuesto un paro de 48 horas para la semana que viene”.