Maran Suites & Towers

Tierra del Fuego: final abierto entre la gobernadora Bertone y el radical K Gustavo Melella

Por los graves inconvenientes generados por la demora en el conteo de los votos a cargo de la justicia electoral fueguina, en la medianoche de Tierra del Fuego aún no se sabía si la provincia tendrá nuevo gobernador o si habrá que esperar al balotaje del próximo domingo. Con apenas el 10,2% de las mesas escrutadas -47 de un total de 460- la fórmula de FORJA integrada por el actual intendente de Río Grande, Gustavo Melella y Mónica Urquiza se imponía con el 46,8% de los votos dejando a la candidata del justicialismo, Rosana Bertone y su vice Juan Carlos Arcando, con el 41,5%.

 

De acuerdo al artículo 203 de la Constitución de Tierra del Fuego, Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur, para lograr el triunfo, el ganador en primera vuelta debe superar el 50% de los votos.

 

El único dato certero del domingo fue la pésima elección que hizo el candidato de la Casa Rosada, José “Pipo” Rodríguez, que bajo el sello “Ser Fueguino”, la fusión entre el radicalismo y el Pro, logró el 4,1% de los votos. En ese sentido los fueguinos marcaron nuevamente su postura clara contra el gobierno de Mauricio Macri, que ha golpeado tanto la industria de la provincia, generando miles de desempleados.

 

En los bunkers que se montaron en la ciudad de Río Grande, que tiene la mayor cantidad del electorado, hasta la medianoche ninguno de los dos competidores principales tomó la palabra para dar un veredicto categórico.

Como si fuera un clásico de fútbol de salón fueguino, se eligieron las sedes del Club Sportivo, en donde los militantes de Melella veían en pantalla gigante los resultados que iba arrojando un escrutinio privado, con duras críticas y denuncia incluida al accionar del Juzgado Electoral fueguino. Allí estuvo el representante el presidente del partido FORJA, Gustavo López, quien fue el único dirigente nacional que llegó a la provincia.

 

En el club O´Higgins, sí festejaba el actual diputado nacional del FPV, Martín Pérez, quien se impuso en la ciudad frente a la candidata de Melella, Analía Cubino rompiendo con la marcada tendencia de la sucesión municipal digitada por la “bendición” del intendente saliente.

 

El joven dirigente que fue en la lista junto a Bertone y Vuoto, logró la unidad del peronismo riograndense luego de décadas, renovando la imagen del justicialismo local e instalando la idea de que la intendencia no es hereditaria sino que depende de la elección de los vecinos y las vecinas de la ciudad. Allí se esperaba la presencia de la gobernadora Rosana Bertone.

 

En Ushuaia, la victoria la volvió a tener el jefe comunal, cercano a Cristina Fernández de Kirchner, Walter Vuoto, quien arrasó frente a su contrincante macrista, el diputado nacional Héctor “Tito”Stefani.

 

Ante la incertidumbre sobre si habrá o no balotaje, desde la gobernación aseguran que la victoria de los intendentes K llevaba tranquilidad a la gobernadora en su pelea por mantener la a su cargo la provincia, que de todas maneras, gane quien gane, será gobernada por un dirigente que dará su apoyo en las presidenciales a la dupla Fernández-Fernández.