¿Está tan buena la superpoblación de equipos entrerrianos en el básquet rentado (o semi…)?
|ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- La situación del país es tan inquietante como angustiosa. Podemos tener una provincia ordenada y municipios que han hecho correctamente los deberes, pero la coyuntura es grave más allá de la operación de Prensa a favor del Gobierno de Mauricio Macri. Y pese a la crisis, los dirigentes del básquet entrerriano siguen apostando fuerte a competir en circuitos rentados. La cuestión elemental es ¿cuánto le insume a Estado provincial o Comunas esas participaciones? No es la primera vez que reflexionamos de esto.
El ascenso de Central Entrerriano de Gualeguaychú nos invita a aportar una vez más nuestro punto de vista sobre las incursiones de clubes de nuestro bendito suelo en los distintos niveles del círculo profesional del básquet argentino.
El “Rojinegro” acaba de volver a la 2ª Categoría, luego de escribir páginas emotivas en el primer peldaño de la Liga pero conocer al mismo tiempo delicadas dificultades administrativas y la amargura de campañas ostensiblemente adversas.
El logro es extraordinario, más aún contemplando la performance global y los éxitos en Playoffs desembocantes en esta Promoción.
Ahora bien… ¿Está tan bueno volver a una Liga Argentina que año a año pierde más crédito habida cuenta de una organización que días antes de su arranque, desde hace varias temporadas, depende de una improvisación netamente cuestionable?
Está claro que la 2ª Categoría tiene una agenda aburrida. Un sistema tedioso, soporífero, y rara vez se observan, fuera de Playoffs estadios llenos. Más precisos seremos… Es casi habitual, salvo honrosas excepciones de plazas donde el básquet es ÉL show de esa comunidad, ver canchas semivacías. De hecho, más allá de los números prolijos de la dirigencia de Echagüe nos encantaría que se transparenten TODAS las cifras para constatar el cómo se puede seguir jugando con un estadio donde, promedio, no entraban más de cien personas por noche y varias de ellas visitantes, o chicos/adolescentes/jóvenes del club.
Lógico… como excusa por un lado nos podríamos volcar al análisis inherente a cuán conveniente para las entidades es el streaming así cómo se lo ofrece hoy en día, totalmente gratuito y en vivo y en directo (más allá de la calidad cuestionable en cuanto a imagen, narraciones, opiniones y estadísticas).
Pero… ¿no está mejor ser autocríticos y revisar el sistema de disputa, los días, el programa, la agenda, la conformación de Grupos o Regiones, reconviniendo las garantías y/o avales de continuidades para que de año a año haya seguridad sobre intervenciones y no dilatar esperas para verificar quiénes y/o cuántos serán los protagonistas en condiciones incuestionables de dirimir fuerzas?
Lo aseveramos hace varios años: la Asociación de Clubes de Basquetbol abandonó a la 2ª División, y los propios dirigentes son unos tipos geniales que le ponen el hombro a la actividad, que no bajan los brazos, que trabajan denodada y hasta altruistamente para no declinar, pero año a año viven aceptando lo que se dictamina desde el Nivel Superior. No tienen voz ni voto pareciera…
¿Y cómo subsisten? No todos tal vez, pero es innegable que algunos (¿varios?) dependen de los ingresos de fondos de Estados provinciales o municipales.
Lo paradójico es que son los mismos Gobiernos los que después apelan a ajustes diversos, sobre todo afectando a sus empleados, a obras, a servicios, a la Administración General, recurriéndose a medidas extremas para poder cumplir con todas sus obligaciones constitucionales y enfrentando críticas desde los sectores gremiales correspondientes.
Y son esos Estados los que no tienen funcionarios que pongan lo que hay que poner sobre la mesa y rever los repartos más allá de leyes redactadas en años quizás mucho más fecundos que estos tiempos de zozobra.
Por eso es que seguimos sin comprender que no haya una mesa de diálogo respecto a cómo se llega al básquet rentado sin tener que golpear las puertas de Casa Gris, o Palacios Municipales.
Claro que nos preguntarán ¿cómo hacen otras provincias con representantes en Liga y presupuestos cubiertos casi íntegramente por cada Gobierno? En verdad la respuesta veraz la tienen ellas, pero viéndolo desde afuera podemos medir el hambre de esas mismas provincias, los apremios de sus pueblos, las injusticias sociales, la remarcación de clases y/o los índices de desocupación, de hambre, de mortalidad, las gravísimas deficiencias sanitarias, los flagelos execrables como droga y prostitución, etc, etc, etc… Si quieren, estamos horas hablando de ello…
Por consiguiente, el punto es ver cómo podemos formular un profundo revisionismo en Entre Ríos en cuanto a la conveniencia de tener un equipo en Liga A, cinco en Liga Argentina, y 9 en el Federal.
¡Obvio! Los presupuestos son diferentes, pero en la suma, sería genial que se trasluzcan los números, las cifras y se someta a un acérrimo examen la repartición de fondos provinciales o comunales ya que, sobran directivos que despotrican por lo que se le da a uno y lo que no se le otorga al otro, como hay quienes niegan la apoyatura del Estado y resultan que siempre ALGO entra a las arcas de la entidad desde esferas de Gobierno, a veces en montos dinerarios, otras en obras.
Y aquí va una meditación insistente: ¿no es hora que el Gobierno de Entre Ríos o las municipalidades dispongan de órganos de control respecto a cómo se invierte en materia de Deporte y exigir a las instituciones a la Promoción de valores nuestros?
No nos vengan con el verso que “no tenemos jugadores…” (un lema insistente de algunos técnicos que extrañamente luego terminan dirigiendo afuera de Paraná). Si quieren y cuando quieran repasamos todos los chicos que tenemos afuera y valuamos los que ya no son tan jóvenes pero siguen destacándose en otras plazas, inclusive, fuera del país.
¡No lo nieguen! Ni los dirigentes, ni los políticos. Cuestión Entrerriana nació hace 10 años. Bueno, hace una década venimos hablando de esto; pero lo hicimos también en El Diario, en LT 14. SIEMPRE defendimos lo autóctono, lo vernáculo, nuestras raíces, y desde hace MUCHÍSIMOS años bregamos, abogamos porque a los pibes se les den más chances.
Pero no… Y entonces, si bien hay muchas “Promesas (o Pichones) de Cracks” que terminaron siendo abogados, contadores o eligiendo otras profesiones, al final MUCHOS, MUCHÍSIMOS se ubican en distintas dependencias del Estado recibiendo como “sueldos” o “premios” diversos puestos laborales, y hasta terminaron ganando más plata que en una cancha con todo el sacrificio que deben soportar los atletas de Alto Rendimiento.
Mientras, los clubes continuaron contratando a indiscutibles valores de otras ciudades, de otras provincias, y hasta algunos se terminaron quedando acá, amando a esta tierra porque en ella conocieron a sus amores, o simplemente porque fueron excelentemente tratados.
¿No llegó la hora de, en vez de calificarnos de quejosos, de fastidiosos, de “locos”…, leernos con excelso discernimiento y comenzar a aplicar nuestra teoría?
Central acaba de subir a la Liga Argentina… ¡Bienvenido…!!! Un grato retorno. Ahora bien… ¿Saben sus dirigentes contra qué rivales se enfrentarán? ¿Cuántos kilómetros recorrerán? ¿Qué plantel armarán? ¿Qué aspiraciones asumirán? ¿Qué se decidirá con el tema extranjeros y cotización del dólar? ¿Se han puesto en contacto con sus pares de Rocamora, La Unión, Parque Sur, Echagüe para analizar cómo hacen para sobrevivir?
Ya una vez sufrieron de modo desmedido y hasta con situaciones intestinas muy complejas. ¿Van a dilapidar el orden reencontrado que los puso luego de un rico proceso otra vez en el 2° escalón del básquet profesional argentino?
La cuenta es simple, básica, elemental. Si gastaron 10 en el Federal, van a erogar 100 en la Liga Argentina, con el condicionante de un programa o fixture disparatado que torna a la Liga Argentina como una competencia carente de todo atractivo, donde por ahí contribuyen en positivo los Clásicos o Derby’s dependiendo de situaciones posicionales.
Tomen nota… Sin computar Playoffs, La Unión, Parque, y Rocamora jugaron entre sí 4 veces entre el devenir de la Conferencia Centro-Sur/Sur, pero a la vez lo mismo ocurrió contra Estudiantes de Olavarría, Racing de Chivilcoy, Platense, Ciclista Juninense y GELP.
Y no puede soslayarse que el básquet en Argentina NO ES el segundo o tercer deporte como los Estados Unidos en cuanto a atracción de aficionados (detrás del Fútbol Americano), menos lo es (en materia de llenos de canchas…) en nuestra Provincia donde no solo los fines de semana sino también de lunes a viernes, proliferan otras disciplinas deportivas inclusive con participación activa de Seniors lo que resta público a los escenarios.
Ni hablar los bolsillos flacos… O ni mencionar la carencia casi absoluta de shows paralelos para que el ir a los estadios sea una cita seductora.
Por lo tanto, es imprescindible una toma de consciencia, más aún en un momento de país terrible, donde ya no solo no hay forma de ahorrar sino que cuesta demasiado llegar a fin de mes dignamente para la mayoría de los argentinos, salvo una casta de élite que disfruta la ineficiencia de una clase política contradictoria.
Concluimos… Nos encanta tener tantos emisarios proyectándose al campo rentado. Pero sostenemos enfáticamente que la Liga es para el que PUEDE, no para el que quiere… Si hay equipos que viven de sus Gobiernos de turno en otras plazas, allá ellos.
Es un momento genial para definir qué modelo de provincia queremos en cuanto a equidad social. Coincidimos con la trascendencia del deporte. Creemos con firmeza que disfrutar del Nivel Profesional es estimulante, un acicate, motiva.
No obstante, ya es tiempo que el Gobierno de Entre Ríos y las municipalidades fijen límites, establezcan normas, instauren reglas distintas que las hasta aquí aplicadas.
Es absurdo que se traten paritarias con gremios, con sindicatos, si luego se distribuye dineros de castigados fondos a clubes que en el marco del profesionalismo no hacen los deberes promoviendo la importancia de lo propio, de lo nuestro.
Hace varios años expusimos un proyecto de “scoring”. Hay que aprovechar los votos de confianza de la sociedad entrerriana en sus gobernantes y/o candidatos. Es hora de decir “hasta acá llegamos; a partir de hoy vamos a trabajar no solo pensando en el presente sino en el futuro”.
Invertir en Deporte Federado es elogiable. Invertir apropiadamente, adecuadamente y con un régimen de cumplimiento estricto, MEJOR.