Cinco días antes de las elecciones, Varisco anticipó $ 10 millones a Buses Paraná
|El intendente Sergio Varisco otorgó vía decreto un anticipo de 10 millones de pesos a Buses Paraná a cuenta de los fondos que el gobierno nacional enviaría para compensar la pérdida del subsidio. La norma tiene fecha 4 de junio.
La entrega del dinero se hizo luego de un pedido realizado por Buses Paraná, ente que componen ERSA (actualmente en concurso preventivo) y Mariano Moreno, requiriendo un anticipo financiero. La primera empresa recibirá el 57,87% del aporte ($ 5.787.000) y la segunda el 42,13% ($ 4.213.000).
Dentro de las razones que se esgrimen en la norma, figura el desfase que se produjo entre el valor de la tarifa del transporte, hecha con determinados parámetros de subsidios y combustibles que luego resultó trastocada. Asimismo, menciona que las empresas han tenido que soportar el incremento de sus costos laborales y operativos, agravados por una baja de personas transportadas
Además, indica que el pedido de aportes que realizó el Municipio al Gobierno Nacional para atender el desfasaje provocado por la pérdida del subsidio y el combustible a precio diferencial “no ha tenido el resultado esperado” y que los fondos federales para atender el sistema de transportes han sido “significativamente inferiores a los solicitados”.
Este cóctel deja “en serio peligro la continuidad de la prestación del servicio” lo que afectaría “gravemente” la movilidad de los vecinos de Paraná.
La devolución de este anticipo se daría a través de retenciones, practicadas en los meses de julio y agosto de 5 millones de pesos cada una, sobre los depósitos que realice el Gobierno Nacional.
Según los colegas de APF, el decreto lleva el número 1097 y está refrendado por el secretario de Servicios Públicos, Ricardo Frank. La fecha de dictado es el 4 de junio, cinco días antes de las Elecciones Generales.