Mensaje del rector en un nuevo aniversario institucional de la UADER
|ESPECIAL (por Aníbal Sattler).- Este 8 de junio se cumplen 19 años de la sanción de la Ley Provincial N°9250, mediante la cual se formalizó la creación de nuestra Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). Sin dudas, quienes cobijamos un sentido pleno y orgulloso de pertenencia a la institución, vivimos este aniversario de una manera especial. Nos preocupan y nos ocupan los asuntos pendientes, las necesidades, las dificultades y los obstáculos, claro que sí.
Pero sobre todo en esta fecha nos aferramos al enorme valor que tiene, hoy más que nunca, esta Universidad Pública y Gratuita, que teje lazos y vínculos a lo largo y a lo ancho del territorio provincial, posibilitando el acceso a la educación superior, gestando proyectos, articulando acciones con la comunidad, capacitando, manifestándose por la ampliación de derechos, produciendo conocimientos y aportando ideas y espacios para pensar y construir realidades mejores.
La UADER es, más allá de las personas que transitoriamente ocupamos cargos y funciones de gobierno, una bandera entrerriana que debemos defender siempre; estudiantes, docentes, investigadores, extensionistas, personal administrativo y técnico-profesional, todos, todas y todes ocupando los espacios de representación, elaborando propuestas y sosteniendo a través de nuestras prácticas universitarias el valor de la democracia, la participación y el compromiso con el entorno social y cultural.
El camino hacia los 20 años nos encuentra en plena marcha con el Plan de Desarrollo Institucional; y habiendo consolidado un perfil de Universidad que no está al margen de lo que la sociedad requiere y demanda.
Decir que ‘Somos UADER’ es sentar postura a favor de la inclusión; acompañar las luchas por el respeto a la diversidad y por los sectores más desprotegidos; contribuir al desarrollo local de cada pueblo, sin pensarnos ajenos a un proyecto de provincia y de país que nos integre y nos potencie.
Decir ‘Somos UADER’ es asumir el desafío de profundizar y fortalecer nuestras políticas de derechos humanos; por memoria, verdad y justicia, pero también por la igualdad de género, erradicando la violencia contra las mujeres y propiciando que cada vez más entrerrianos y entrerrianas tengan garantizado el derecho a una educación pública de calidad.
El contexto actual del país no nos invita a ninguna celebración. Por el contrario, el padecimiento y la incertidumbre que han invadido a la mayoría de argentinos y argentinas, nos entristece y nos convoca a redoblar los esfuerzos para encontrar alternativas.
Aun así, ¡feliz aniversario UADER!”
#UniversidadPúblicasSiempre #SomosUADER