Campaña sucia… Campaña desagradable… Distribuyen boletas cortadas de Varisco y Bordet
|ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Por estas horas, en varios lugares céntricos de la Capital provincial, aparecieron repartidas boletas para las Elecciones Generales del próximo domingo instando al voto por el gobernador justicialista Gustavo Bordet y el intendente Sergio Varisco, de Cambiemos. No solo eso, a lo largo y ancho de la ciudad, manos anónimas (y cobardes…) han fragmentado cartelería/afiches, cortando la imagen del vicegobernador Adán Bahl en una clarísima afrenta contra el candidato que se impusiera en las PASO con solvencia. Galería de fotos comprobatorias.
La distribución de boletas es una forma clásica de promocionar el voto hacia las fuerzas políticas. Pero ahora el incentivo no apunta a entregar casa por casa una boleta completa de una fuerza política, sino con el corte ya concretado, beneficiando a candidatos determinados.
Envuelta en una boleta de los dos cuerpos municipales de Cambiemos, los que postulan a Sergio Varisco a la reelección y su nómina de candidatos a concejales, se distribuían los tres primeros tramos de la lista del Frente Justicialista Creer: el de la fórmula Gustavo Bordet / Laura Stratta a la Gobernación; el de Juan Carlos Kloss a la senaduría departamental por Paraná y también la nómina de diputados provinciales que encabezan Julio Solanas y Ángel Giano.
Los perjudicados con este corte son los candidatos provinciales de Cambiemos, Atilio Benedetti (gobernador); Fabián Rogel (Senador) y la nómina de diputados y muy especialmente los postulantes a cargos locales de Creer: Adán Bahl y su cuerpo de concejales.
Es una clara muestra de campaña sucia sobre la cual estaría muy bueno quienes puedan hacer gala de su inocencia con creces, con hechos irrefutables, se pronunciaran para repudiar este antidemocrático gesto.
Expertos en marketing resaltan que habitualmente ello ocurre cuando se acabaron las ideas, las propuestas y al ver que los números tentativos son negativos, se recurre a la diatriba, a la invectiva, a la difamación o directamente, se induce al uso de las tijeras en los futuros comicios.
Lamentablemente, en todo el mundo se ven esta clase de complots, conspiraciones o confabulaciones contra los que mejor miden. Así es la política tristemente, y es lamentable resignarse a que hay políticos y/o militantes que restan pureza a los actos eleccionarios.
No refutamos el poder crítico de tal postulante contra su adversario. La reprobación, la objeción no es un ejercicio execrable; mucho menos el reflejar -sin ofensas- puntos débiles del contrincante para demostrar el mayor potencial propio.
Sin embargo, la injuria, el escarnio, o hasta la violación de la imagen del antagonista configura un atentado a la democracia. Esto es lo que deben reflexionar los sufragantes.
Más allá de aptitudes, de capacidades de los aspirantes a cargos públicos, medir su honorabilidad como la de sus adeptos, sus seguidores, sus militantes.
Pretender ganar con engaños o hasta fomentando escisiones, rupturas, quebrantos en la fórmula rival lisa y llanamente da asco.
Como dijimos a priori… pareciera que se acabaron las ideas, o que la desesperación nubló mentes de por sí trastornadas con antelación a estas Elecciones Generales.
Democracia: Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes. Hay algún candidato o su falange de partidarios incondicionales, que desconocen este dogma.