Maran Suites & Towers

Bomberos Voluntarios celebran su día en todo el país

El 2 de Junio se celebra en toda la Argentina el Día Nacional del Bombero Voluntario en conmemoración del aniversario de la creación del primer Cuerpo de Bomberos del país. Sirenazo, acto y caravana en Paraná. Galería de fotos.

 

Bajo el lema “querer es poder”, el 2 de Junio de 1884 se fundó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca gracias a la iniciativa de Tomás Liberti. El cuartel se creó días después de que su hijo Orestes y un grupo de vecinos se organizaran espontáneamente para apagar un voraz incendio al grito de “-¡Adelante los que se animen, vamos a apagar el incendio!”.

 

El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, en la actualidad, cuenta con más de 900 asociaciones integradas por más de 43.000 bomberos y bomberas que realizan su labor en distintos puntos de nuestro país.

En toda la Argentina, los bomberos cumplen un importante rol social en la prevención y cuidado de sus comunidades. Durante el último año, los cuerpos de bomberos voluntarios prestaron asistencia en más de 65.000 incendios, realizaron alrededor de 25.000 intervenciones de rescate y brindaron atención de distintos tipos de emergencias como inundaciones o derrumbes de edificios.

 

Sin embargo, los cuerpos de bomberos no solamente asisten en este tipo de siniestros sino que también brindan capacitaciones y realizan acciones de difusión para promover sociedades más seguras.

Junto a Fundación Bomberos de Argentina, asociaciones de bomberos de todo el país llevan adelante campañas gratuitas en escuelas públicas de todo el país para promover entre los más pequeños una conciencia resiliente y de cuidado del medio ambiente.

 

Para celebrar el día del Bombero Voluntario, Fundación Bomberos de Argentina llevó adelante una campaña en redes sociales como homenaje a nuestros bomberos a través de videos con historias de vida de hombres y mujeres de todo el país relatando, en primera persona, su vocación de servicio a la comunidad.

 

Sonaron las sirenas a la medianoche

 

A las 12 de la noche comenzaron a sonar de manera estridente las sirenas de las autobombas en Paraná, inaugurando una jornada especial que posteriormente tuvo como acto central una ceremonia en la Plaza Alberdi (o “Del Bombero”…), enclavada en la manzana comprendida por calles Salta-Andrés Pazos-Urquiza y La Rioja.

El intendente Sergio Varisco presidió la conmemoración junto a otras autoridades de la Comuna, entre ellas el secretario General y de Derechos Humanos de la Municipalidad, Dr. Eduardo Solari,  destacando la predisposición de cada mujer y hombre que integran el cuerpo activo de la ciudad de Paraná que “arriesgan todo, hasta su vida, sin ningún tipo de retribución”. La jornada contó con todo el personal de Bomberos Voluntarios de la capital entrerriana y público en general.

 

“Las personas del cuartel de Bomberos Voluntarios de Paraná significan lo mejor de la sociedad. Ellos están a disposición y arriesgan su vida en función de la comunidad sin recibir retribución alguna de especie o económica, y a veces ni un gracias”, reconoció el mandatario municipal.

“La sociedad tiene que saber que quienes integran este equipo lo hacen por voluntad propia y sin obligaciones. Como su nombre lo indica, son hombres y mujeres con uniforme que lo hacen para ayudar a la comunidad que están las 24 horas, los 365 días del año”, enfatizó el Presidente Municipal que además recalcó que “el municipio nunca se va a arrepentir del aporte mensual que les otorga para que siga creciendo el cuartel que es un orgullo de nuestra ciudad y envidia para muchas otras”.

 

Asimismo, el intendente reconoció que la permanencia y el crecimiento de este cuerpo es gracias a la contribución de cada vecino. “Hay que agradecer al pueblo paranaense por qué una porción de las tasas municipales que pagan son destinadas a los Bomberos, que es considerado uno de los mejores del país”, destacó.

Por su parte, Jorge Vallejos, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Paraná, señaló que el cuerpo de voluntarios es un orgullo para toda la ciudad y “agradezco a todos los bomberos por la predisposición y a la ciudadanía que acompaña para salir adelante. A cada paranaense porque nosotros administramos el dinero para hacer crecer el cuartel en equipamiento y capacitación”.

 

“En estos cuatro años se ha hecho un gran despliegue en equipamiento, hoy contamos con más de 20 vehículos que cumplen su función. Ojalá nunca se usen para un siniestro, pero si es necesario están en óptimas condiciones. Gracias a Paraná”, manifestó Vallejos muy emocionado en el acto. También destacó que todo el equipamiento adquirido “es gracias al aporte de la Municipalidad de Paraná, el Gobierno Provincial, que son mínimos, y los fondos enviados por Nación”

Se cumplen hoy 135 años de servicio voluntario y profesional a la comunidad tras la creación del primer cuartel de Bomberos Voluntarios del país. Son más de 43 mil hombres y mujeres en todo el país, distribuidos en 900 cuarteles y en más de 1.000 destacamentos. La institución de Bomberos Voluntarios de Paraná fue fundada el 25 de mayo de 2007. Actualmente son más de 20 voluntarios, entre ellos un joven de 11 años, que cuentan con una flota de 25 unidades móviles.

 

Caravana

 

Las calles de Paraná mostrarán este domingo por la tarde una presencia bulliciosa de bomberos voluntarios de la ciudad, que saldrán a celebrar su día y a exhibir el valioso trabajo diario que realizan por el Parque Urquiza, la Costanera capitalina y diferentes barrios de la ciudad.