Maran Suites & Towers

Otra caída del dólar y con tasa en baja

Pese a la presión demandante característica de cada cierre de mes y a un nuevo paro general contra el Gobierno de Mauricio Macri, el dólar mantuvo su tendencia declinante, al ceder 10 centavos a $ 45,78, muy cerca de su menor valor de mayo, en una jornada atípica la cual cerró para el Banco Nación con una cotización de 45.40.

 

En medio de otra baja en la tasa de referencia en pesos – convalidada por el Banco Central -, el billete minorista anotó su segunda baja consecutiva este miércoles y tocó su mínimo en casi cuatro semanas.

 

En tanto, en el segmento mayorista el dólar registró una merma mayor, de 24 centavos, para culminar a $ 44,45, niveles que no se repetían desde los primeros días del mes.

 

Producto de la medida de fuerza por parte de los principales gremios del país, las sucursales bancarias permanecieron cerradas, por lo que la operación de compra de divisas solo podía concretarse vía home banking.

 

La divisa norteamericana mantuvo la tendencia de debilidad y declinación de los precios que se había verificado el martes y perdió nuevas posiciones de la mano de una oferta que excedió los pedidos de compra.

 

“La oferta volvió a presionar en el mercado y los precios del dólar cayeron nuevamente”, remarcó un operador, quien además subrayó que para una jornada atípica como la de una huelga general el volumen no fue tan acotado.

 

El monto total operado bajó solo un 10% a u$s 716,4 millones, “nada mal para un día con paro general”, describieron en la plaza.

 

Los máximos de la sesión se anotaron en los $ 44,75 con la primera operación formalizada. Pero los ingresos desde el exterior se manifestaron desde temprano en la rueda, generando una caída de la cotización que se detuvo al tocar mínimos en los $ 44,35 a media mañana.

 

Con algunas fluctuaciones y puntual recuperación verificada en el último tramo de la rueda, recortaron parcialmente la baja pero sin poder alterar definitivamente el rumbo bajista que se dio en la rueda.

 

El BCRA subastó otros u$s 60 millones a cuenta del Tesoro: en la primera licitación colocó u$s 28 millones, a un precio promedio de $ 44,5018 y un precio mínimo de $ 44,4800; mientras que en la segunda ofreció u$s 32 millones, a un precio promedio de $ 44,4461 y un mínimo de $ 44,4150.

 

Las medidas de fuerza gremiales dispuestas para la fecha no parecieron tener impacto significativo en la actividad del mercado local, que volvió a presentar un panorama de tranquilidad y evolución negativa de los precios del dólar.

 

“Ni la inminencia del cierre de mayo, con su ciclo habitual de compensaciones, ni las dificultades políticas derivadas del paro de hoy, pudieron torcer el rumbo que adoptó el dólar que parece haber entrado en un proceso de caída que por el momento no muestra signos de agotarse”, comentaron desde PR Corredores de Cambio.

 

Tasa de Leliq

 

Según el jugoso reporte de Ámbito.com, la tasa promedio de interés para las Letras de Liquidez (Leliq), equivalente a la tasa de política monetaria, mostró una nueva baja este miércoles y cerró en 70,747%, cinco puntos básicos por debajo del martes. El monto total adjudicado fue de $ 190.692 millones.

 

En la primera subasta el Banco Central adjudicó Leliq a 7 días de plazo por $145.333 millones la tasa promedio de corte de 70,753%, con una tasa mínima de 70,250% y una tasa máxima de 70,8954%.

 

Mientras que en la segunda subasta adjudicó $ 45.359 millones a una tasa promedio de corte de 70,726%, siendo la tasa mínima adjudicada de 70,250% y máxima de 70,8900%.

 

Otros mercados

 

En el mercado de dinero entre bancos el call money operó al 69%.

 

En el mercado de futuros ROFEX, donde se operaron u$s 1.365 millones (un 25 % menos que el martes), todos los plazos bajaron en promedio más de 30 centavos.

 

Los primeros meses concentraron el 60% del total operado, y los precios finales para mayo y junio terminaron negociándose a $ 44,64 y $ 46,81 (TNA 78,01% y 60,56%). En octubre se operaron u$s 30 millones, finalizando a $ 56,65 (TNA 64,63%).