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Las ventas en supermercados y shoppings cayeron en marzo por noveno mes consecutivo

El consumo en supermercados cayó 14,5% en marzo y en los shoppings -o centros de compras- un 16,6%, ambos en forma interanual. De esta manera, ambos índices ya alcanzaron nueve meses consecutivos de retroceso continuo.

 

Según advirtió este lunes el INDEC, la facturación de marzo en los supermercados, a precios corrientes incluyendo el impacto de la inflación de precios, llega a $51.119,1 millones en supermercados y a los $7.2017,9 millones en los centros de compras.

 

En las ventas totales a precios corrientes, durante marzo de 2019, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior son: “Carnes”, 70,5%; “Artículos de limpieza y perfumería”, 45,4%; “Lácteos”, 42,7% y “Almacén”, 40,2%.

 

Para evaluar estos incrementos, hay que considerar que la inflación interanual marzo 2018-marzo 2019 fue del 54,7%.

 

En tanto, la caída más significativa se produjo en el rubro de “Electrónicos y artículos para el hogar”, que tuvo una suba de solo 12%.

 

Las ventas totales a precios corrientes en marzo de 2019, en comparación con las ventas del mismo mes del año anterior, reflejaron que los rubros con mayor incremento fueron: “Perfumería y farmacia”, 65,8%; “Ropa y accesorios deportivos”, 52,9%; “Diversión y esparcimiento”, 46,0%; y “Librería y papelería”, 34,3%.

 

El rubro de “Electrónicos, electrodomésticos y computación” mostró una seria caída de -9,9%, en comparación con la inflación general para el mismo periodo que fue del 54,7%.

 

Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes de las ventas totales a precios corrientes fueron: Neuquén, 48,1%; San Luis, 47,4%; Entre Ríos, 47,2%; Córdoba, 43,9%; San Juan, 43,4% y Catamarca, 43,1%, informó el INDEC.