Maran Suites & Towers

Bordet ratificó la decisión de contar con políticas de Estado para generar procesos de inclusión

“Cuando hay políticas de Estado que propenden a generar procesos de inclusión, se pueden brindar oportunidades a muchos chicos que lo necesitan”, afirmó el gobernador Gustavo Bordet acompañado por el vicegobernador Adán Bahl, durante la visita al Centro Educativo Terapéutico N° 1 de Paraná que construyó la provincia.

En la oportunidad, el gobernador señaló que este centro “va a permitir que muchos chicos de Paraná y de localidades vecinas puedan tener acceso a educación, a deportes, a trabajo fisioterapéutico; y es algo que estaba necesitando mucho tanto esta ciudad como la provincia”.

El mandatario recorrió las nuevas instalaciones del centro ubicado en el predio de la Escuela Hogar, acompañado también por su esposa Mariel Ávila; el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto; la presidenta del Consejo General de Educación, Marta Landó; y la coordinadora del Centro, Andrea Blazón, entre otros funcionarios. En el nuevo edificio, que es modelo en la región, la provincia invirtió más de 35 millones de pesos.

“Tener un centro de estas características, que es innovador en cuanto a generar capacidades para nuestros chicos, nos pone muy contentos y orgullosos de poder contemplar aspectos en la gestión que tienen que ver con hacernos cargo de los problemas de las discapacidades. Nosotros debemos vivir en una sociedad donde estemos todos integrados y para esto hay que generar y crear oportunidades”, subrayó.

Luego afirmó que “este centro demuestra que cuando hay políticas de Estado que propenden a generar estos procesos de inclusión se pueden brindar oportunidades para muchos chicos que lo están necesitando”.

Finalmente destacó que “esto es un hito que tiene que ver con el edificio pero también con el personal que aquí trabaja: directivos, docentes, padres, la cooperadora, con todo ese trabajo articulado que en definitiva permite dar este buen resultado. Por eso estamos muy satisfechos y con la obligación de redoblar el esfuerzo para que muchos más chicos, tanto en Paraná como en el resto de la provincia, puedan tener esta posibilidad de estar incluidos social, cognitiva y educacionalmente”.

En tanto, el vicegobernador Adán Bahl sostuvo que “esta obra refleja el compromiso de nuestro gobierno con la ciudad de Paraná. Mientras la Nación se retira en su rol de garante de los derechos de los más vulnerables, en nuestra provincia reafirmamos el compromiso de seguir poniendo el mayor esfuerzo para cuidar a los entrerrianos y ayudarlos a vivir mejor”.

“Esta era una obra necesaria para garantizar los derechos de niños, jóvenes, adolescentes con discapacidad en nuestra ciudad que asisten a diario a la escuela”, dijo Bahl, al tiempo que agregó que “el nuevo edificio del Centro Educativo Terapéutico es único en la región y se trata de una institución pública que estará equipada para desarrollar distintas propuestas pedagógicas, de rehabilitación o recreativas”.

“Destacamos la posibilidad para la capital provincial de contar con un nuevo espacio público de calidad, para la salud y la educación, ubicada en el predio de una escuela emblemática y muy querida como es la Escuela Hogar; ligada a la lucha por los derechos de los niños, por la igualdad y la justicia social”, finalizó el vicegobernador.

Por su parte, la coordinadora del Centro Terapéutico, Andrea Blazón, expresó que “la comunidad educativa está feliz de encontrarse en este lugar; en mayo se cumplen los 10 años de que la comisión de padres presentó una nota solicitando el edificio y hoy estamos acá trabajando”.
Precisó que la institución “cuenta con 52 alumnos, de 6 a 60 años, pero la matrícula sigue creciendo porque hay programadas muchas entrevistas de admisión”.

Asimismo, indicó que en el lugar “se hacen diferentes tipos de talleres con estrategias de trabajo pueden ser terapéuticas y educativas. En ese marco, hay nivel inicial, alfabetización y espacios educativos múltiples, orientados a cocina, artes, educación física, música, movilidad, juegos, jardinería, etc”.

También cuenta con una pileta adaptada, que “es fundamental para el trabajo con los chicos con discapacidad motriz, ya que más allá de que su uso es terapéutico, también es recreativo, y a esa posibilidad no la tienen todos. Muchos usan pañales, entonces en los clubes no los dejan ingresar por una cuestión lógica de higiene, pero acá está previsto eso; para eso es la pileta, para que puedan tener una actividad física en el agua, como cualquier alumno de cualquier escuela que hace natación”.

El centro terapéutico

Más de 35 millones de pesos invirtió el gobierno provincial en la construcción del edificio del Centro Educativo Terapéutico N° 1 de Paraná, que es modelo en la región y se convirtió en una institución de educación especial del Consejo General de Educación para atender a niños, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad.

El edificio se levantó en un lote de 4.320 metros cuadrados dentro del predio del Complejo Escuela Hogar Eva Perón, en el sector ubicado en la intersección de las calles Padre Corona y Suipacha.

Incluye espacios amplios, accesibles para alumnos que se desplazan en sillas de ruedas de manera autónoma o asistida, con mobiliario y equipamiento específico, acorde a las necesidades educativas de la población escolar.

Construido en una superficie cubierta total de 2.487,38 metros cuadrados, contempla amplios espacios para el desarrollo de diferentes talleres (cocina, expresión corporal, huerta, entre otros), salón de usos múltiples, área de gobierno, área de servicios; como así también áreas verdes y patio, cocina para funcionamiento de comedor escolar, rampas de acceso de vehículos a la puerta de la institución, entre otras.

Posee además una pileta natación, climatizada, con grúa elevadora para personas con movilidad reducida, en donde se realizan actividades acuáticas (motoras, lúdico-recreativas, etc). Ese sector se complementa con dos vestuarios equipados con duchas, baños accesibles y espejos rebatibles.