Massalin aumentó el precio de sus cigarrillos y algunas marcas ya llegan a $ 100
|La empresa Massalin Particulares, uno de los líderes del mercado de tabaco, anunció que aumenta los precios de sus cigarrillos un 5% en promedio desde hoy, para hacer frente al aumento en su estructura de costos.
Entre las principales marcas que la empresa comercializa se encuentran Marlboro, que costará $86 en su versión KS y $92 en su versión box; Philip Morris, que costará $81 en su versión KS y $86 en su versión box; y la marca Chesterfield, que costará $75 en su versión KS y $80 en su versión box. Por su parte, la marca L&M, costará $68 en su versión KS.
Otras marcas tales como Benson & Hedges, Parliament y Virginia Slims se venderán a $100 en su versión box de 20 cigarrillos, informó la compañía a través de un comunicado.
Pero a estos incrementos se les debe agregar el plus que cobran los comercios para vender cigarrillos argumentando que se trata de un producto de escaso margen. Según la zona y el local, ese valor extra puede oscilar entre los $5 y los $10, lo cual ya ubica al valor de un atado largamente por encima de los $100.
“La compañía desea recordar que el sector tabacalero soporta en la Argentina una alta presión fiscal, cercana al 80% del precio de venta del producto al consumidor, nivel se ubica entre los más elevados a nivel mundial”, asegura en el comunicado Philips Morris.
La empresa también hace referencia a la prohibición de modificar estos precios en los puntos de venta, citando la Resolución N°110/1991 del Ministerio de Economía de la Nación, régimen incorporado a la Ley Nacional N° 24.674/1996.
Se trata de una norma que no se respeta en casi ningún lugar del país si se tiene en cuenta que los consumidores de cigarrillos deben abonar un plus que va entre los $5 y hasta los $10 y que fue establecido por los comercios con la excusa de que se trata de un producto con poco margen.
Según fuentes del mercado, la constante suba de precios y la recesión de la economía también impactaron en la industria tabacalera, donde ya se registra una caída de las ventas y un traslado del consumo hacia las marcas de más bajo precio.
De hecho, el año pasado cada argentino consumió 39,1 paquetes por mes, cifra difundida por la Secretaría de Agroindustria de la Nación y considerada la más baja de los últimos 75 años.
En comparación con el 2017, ese promedio se redujo un 4,2% y un 17% si se toman en cuenta los datos del 2015, cuando asumió el gobierno del presidente Mauricio Macri y cuando cada argentino consumía 47,1 paquetes por mes. Si se compara la cifra con el 2019, la caída llega al 30%, ya que en el 2008 aún se compraban 55,9 paquetes anuales por persona, 17 más que ahora.
En el sector se argumenta que más allá de las subas de precios, la caída de las ventas también se refleja en un aumento del contrabando, con productos ilegales que provienen más que nada de Paraguay e ingresan con estampillas falsificadas y marcas adulteradas.