Garrafas a 16 pesos este miércoles y jueves
|Vecinos de las zonas sureste y oeste de la ciudad de Paraná podrán acceder a garrafas de 10 kilos a 16 pesos, en dos puntos de venta que se instalarán este miércoles y jueves en la ciudad de Paraná. Así se definió en el encuentro que se realizó este martes en la sede de la Dirección de Defensa del Consumidor con las respectivas vecinales y un representante de la firma Total Gas.
El miércoles, de 10 a 13, un camión de la empresa distribuidora se instalará frente al Centro de Salud Jorge Newbery, en la zona sureste, para que los vecinos puedan adquirir una garrafa de 10 kilos a 16 pesos. A ellos se les entregará un número por orden de llegada. Se aclaró que la venta será sólo con dinero y no con el bono de la garrafa social ya que este se canjea en los centros de distribución que dispuso el municipio. Esta zona comprende los barrios Buena Fe, 6 de Febrero, Capibá, Radar, Newbery Este, 21 de Septiembre y Nueva Esperanza.
En tanto, el jueves, de 10 a 13.30, se hará lo propio en la zona oeste, frente a la Comisaría Quinta, para los vecinos de los barrios La Floresta Norte y Sur, Humito, Mosconi Nuevo y Viejo y San Agustín Centro.
Tras el encuentro los directores de Defensa del Consumidor, Arnaldo Gomariz, y de Seguimiento y Control de Precios, Javier Schnitman, explicaron que esta es una experiencia piloto que se irá perfeccionando en las próximas semanas y se prevé hacerlo en forma rotativa en distintas zonas de la ciudad. Se lleva a cabo en el marco del programa Garrafas para Todos, que implementó el gobierno nacional con las provincias, a partir del convenio que realizó la Secretaría de Comercio de la Nación con las grandes distribuidoras de gas.
Gomariz precisó que de acuerdo a este programa se dispondrá de garrafas de 10 kilos a 16 pesos y de 15 kilos a 25 pesos. “Esta semana establecimos dos puntos de venta en la zona sureste y oeste de Paraná. Vamos a estar este miércoles y jueves con la empresa de gas vendiendo las garrafas de 10 kilos a 16 pesos. En cuanto a las de 15 kilos, las vecinales van a confeccionar una lista y la empresa las va a suministrar en otra oportunidad a determinar”.
Por su parte, Schnitman reconoció que “normalizar esta problemática de la faltante de gas es una tarea bastante compleja, porque hace más de un mes que venimos con una situación difícil para la gente que no tiene red de gas. Tener esta oportunidad es muy buena; esta es una experiencia piloto y seguramente se va a ir mejorando la forma de distribución. Lo importante es contar con el producto y con una empresa dispuesta a ir hasta un barrio para que el gas llegue a los vecinos”.
En tanto, Fabián Quinodoz, de la empresa Total Gas, indicó que para llevar adelante esta modalidad de venta recibirán gas extra, “por fuera de las toneladas con que cuenta la empresa en este momento para entregar a la gente, que es muy poco”.
Además, dijo que “tendrá que quedar todo documentado y de acuerdo a la demanda se pedirán más garrafas. Nos aseguran la cantidad de garrafas a disponer para poder distribuirlas. Ahora hacemos esta prueba piloto en estas zonas de la ciudad y la semana que viene lo haremos en otros puntos, para lo cual se pedirá más gas”.
Satisfacción de las vecinales
María de los Angeles Sampó, perteneciente a la zona sureste, señaló que “los vecinos y las comisiones vecinales estamos muy conformes y agradecidos con el gobernador Sergio Urribarri y con la presidenta Cristina Kirchner por esta solución que nos acercaron, porque realmente hay una faltante muy grande de gas en la ciudad, sobre todo en estos días en que hace mucho frío”.
También Luis Durán, de la zona oeste, se mostró entusiasmado con este paliativo del gobierno para solucionar esta situación que sufren los vecinos. “Nos parece muy importante, ya que la falta de gas en la ciudad de Paraná se nota”, manifestó.