Futbol para todos y el apoyo a clubes del interior
|El pedido de apoyo económico de los clubes del Argentino A al Consejo Federal de AFA rebotó en las más altas esferas del Gobierno Nacional, que estaría analizando los números finales de la cifra que repartiría entre 72 clubes, ya que a los 24 equipos del mencionado certamen se le sumarían los 48 del Argentino B. El monto rondaría los 30 mil pesos.
El pedido de apoyo económico de los clubes del Argentino A al Consejo Federal de AFA rebotó en las más altas esferas del Gobierno Nacional, que estaría analizando los números finales de la cifra que repartiría entre 72 clubes, ya que a los 24 equipos del mencionado certamen se le sumarían los 48 del Argentino B.
Trascendió que el monto rondaría los 30 mil pesos mensuales para cada club participante.
Las fuentes consultadas confirmaron que varios referentes políticos del oficialismo de la provincia de Buenos Aires (también de algunas provincias) habrían gestionado ante Cristina y Néstor Kirchner un apoyo económico para las instituciones indirectamente afiliadas y que dependen de la órbita del Consejo Federal.
Desde el Gobierno se estaría trabajando arduamente para cerrar las cuentas y hacer el anuncio en breve. El desembolso de dinero estaría incluido en el programa “Fútbol para Todos”, que tiene a su cargo el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
Ante estos sucesos, el máximo referente de la AFA, Julio Humberto Grondona, señaló: “No sé nada sobre las negociaciones entre el Consejo Federal y el Gobierno Nacional, la verdad que desconozco todo tipo de negociaciones”.
Sin embargo, su postura ante el posible aumento en el presupuesto gracias al paquete “Fútbol para todos” (aportaría 30 millones), fue clara: “Me parece muy bien que el Gobierno colabore con ese sistema, no le veo el lado malo”.
Por su parte el titular del Consejo Federal, el sanjuanino Alfredo Derito, ratificó a este diario que las gestiones con el Poder Ejecutivo están encaminadas: “Conjuntamente con la AFA, estamos trabajando con el sector estatal para que se pueda lograr el incremento que tanto necesitan los clubes”.
Además, confirmó que este lunes puede ser un día clave: “Mañana tendremos una reunión para definir este tema y tenemos una visión optimista de la situación”.
En tanto, el dirigente sanjuanino expresó su opinión respecto a la manifestación de los clubes del Argentino A, que amenazaron con no iniciar el torneo si no se acrecienta el presupuesto: “Esa actitud no me parece bien, no corresponde para nada, no se puede tener una actitud de extorsión, no creo en esas cosas”.
Por último Derito brindó su parecer sobre la amplia brecha de dinero que existe entre la B Metropolitana (reciben $120.000 por torneo) y el Argentino A (el aporte es de $24.000): “Claro que hay que achicar esa diferencia, por eso se busca siempre nuevos recursos para hacerlo”.
Los asesores gubernamentales conocedores de la realidad del los torneos del Consejo Federal- considerarían “más que justo el reclamo de las instituciones de los torneos argentinos A y B.
La geografía argentina es muy especial y no hay que ser demasiado inteligente para darse cuenta que el costo de movilidad es enorme.
Consultado, un vocero (cordobés él) dijo que “en el Gobierno se sabe mucho más del fútbol del interior de lo que se cree. Un ejemplo: se habla de la televisación. ¿Que el Argentino A no se mira, que no mide. Lo que pasa es que las mediciones son en el Conurbano y la zona metropolitana.
Quién puede asegurar que los partidos que televisa TyC de la B Metro tienen más televidentes que un partido del Argentino A ?. Ojo, eh!, los torneos federales son muy seguidos por la gente”.
De esta manera, si se confirma la noticia, los 48 clubes del Argentino A verían incrementado el monto que reciben actualmente del Consejo Federal, y el Argentino B obtendría un apoyo económico por primera vez.