Aumento del boleto de colectivo catalogado de “irregular” e “ilegal”
|La concejal del FpV Cristina Sosa consideró como “irregular” e “ilegal” la aplicación del aumento de boleto en el transporte urbano a partir de un decreto fechado el 22 de marzo, cuando todavía regía el plazo de tratamiento en el Concejo Deliberante. El conflicto se genera porque, de acuerdo a la normativa, el Concejo Deliberante tenía un plazo de 20 días para el tratamiento de la ordenanza, que vencía recién el día 27 de marzo.
Sosa, consiente que el intendente tiene facultad de aplicarlo por decreto pero una vez que finalice el plazo en el Concejo Deliberante. “Por lo menos tendría que haber salido con fecha 27 de marzo, pero sale con fecha 22”, cuestionó.
“Tanto tiene de irregular, que la aplicación del aumento tiene un proceso de comunicación por la implementación de la SUBE, por el cambio de las máquinas para que puedan funcionar con el nuevo importe. Para poder implementarlo a partir de hoy, debió tramitarse con la seguridad de que el decreto ya estaba confirmado. Evidentemente la empresa ya tenía conocimiento del decreto con fecha 22 de marzo, y por ende pudo iniciar todo el proceso de la SUBE”, analizó la edil.
También cuestionó las “estrategias del Departamento Ejecutivo para detener el aumento hasta que pasara el 14 de abril”, día de las PASO, “y para que no se discutiera en el ámbito del Concejo”. Sobre esto explicó: “No hubo reuniones en la Comisión de Servicios Públicos, que preside Elsa Salazar (del bloque Paraná de Pie, aliada a Cambiemos), la única convocatoria que hubo quedó suspendida, pasaron las fechas, y pasó el 27 de marzo”. Tampoco pudo tratarse en la última sesión debido a que el Oficialismo no dio quórum.
“Nosotros vamos a accionar sobre la irregularidad, la ilegalidad del decreto antedatado con fecha 22 de marzo”, anticipó Sosa.
También advirtió sobre el contenido del decreto. “Lo grave de la situación, es que Varisco en ese decreto dice que el boleto cuesta 22,80, pero que él es tan bueno que va a generar un subsidio y la gente va a pagar 20. Lo primero que tiene que saber el ciudadano es que esos fondos no salen del bolsillo grande que tiene Varisco, si no que salen de la recaudación y las contribuciones de los vecinos, o sea que unos vecinos subsidian a otros vecinos. Segundo, el período de duración del subsidio es de seis meses, que coincide con el proceso eleccionario, o sea que después de la general el vecino se va a encontrar con ese aumento”.