¿Aumenta el boleto de colectivo?
|Entre este miércoles y jueves comenzó a circular en pasillos periodísticos capitalinos un decreto mediante el cual -supuestamente- se dispone la “adecuación de tarifa para las diferentes categorías de boletos del servicio de transporte urbano de pasajeros en colectivos en la ciudad de Paraná”. Fechado el 22 de marzo tendría la firma del jefe comunal, Sergio Varisco, el secretario de Servicios Públicos, Ricardo Frank, y la secretaria de Hacienda, Cristina Ruberto.
El decreto que circula cita el dictamen de mayoría de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo que “aconsejó la aprobación, en general, de la adecuación tarifaria en las diferentes categorías de boleto del servicio de transporte urbano de pasajeros en colectivo”, contando con las firmas de los ediles Elsa Salazar y Santiago Gaitán, del bloque Paraná de Pie; María Marta Zuiani (Cambiemos) y Luis Díaz (Frente Renovador).
El decreto señala que ese dictamen, “aprobado en mayoría será tratado en los términos y plazos que rigen en dicho Cuerpo, ante lo cual y sin perjuicio de su posterior tratamiento y aprobación por parte del mismo, este Departamento Ejecutivo Municipal, en los términos y plazos previstos en el actual marco regulatorio -Ordenanza 9462, artículo 52, último párrafo: ´El Honorable Concejo Deliberante tendrá un plazo máximo de 20 días para expedirse sobre la adecuación, y de no hacerlo en ese plazo, el Departamento Ejecutivo Municipal tendrá la potestad subsidiaria de fijarla, debe prever los recaudos pertinentes a los fines de no generar reclamos y planteamientos que se puedan originar por parte de la Concesionaria del servicio ante el vencimiento de estos plazos, actuando en consecuencia y aplicando los valores allí planteados”.
El nuevo esquema tarifario que establece el decreto, según reproducen los colegas de Informe Digital, es el siguiente:
Boleto General: de $14,85 a $22,80
Boleto primario: de $1,48 a $2,28
Boleto secundario: de $3,72 a $5,71
Boleto terciario y universitario: de $ 4,45 a $6,84
Boleto obrero: de $9,66 a $ 14,83
Boleto jubilado: de $6,68 a $ 10,26
Boleto nocturno: de $ 19,25 a $29,64
En tanto, el artículo 2° del decreto dispone que “los usuarios del servicio de transporte urbano de pasajeros para la ciudad de Paraná, en su categoría de boleto general, tenga una compensación a cargo de este Departamento Ejecutivo Municipal de $2,80 por el término de 180 días desde la puesta en vigencia de la nueva escala tarifaria”, que la norma, de todos modos, no especifica. De ese modo, el boleto general se pagaría durante ese plazo a un valor de $20.
Por otra parte, amplían los colegas de Informe Digital, también trascendió que el secretario de Servicios Públicos, Ricardo Frank, elevó una nota el pasado 28 de marzo al departamento de Gestión Legal de la tarjeta Sube, a cargo de Valentina Beraza, en la que le solicita que “tenga a bien actualizar las tarifas de los diferentes atributos y dar de alta un nuevo denominado tarifa general Paraná”. En el formulario cita el decreto firmado por Varisco el 22 de marzo como fundamento para la actualización de la tarifa en el sistema nacional de la tarjeta.