Botnia/UPM: acuerdo político “cerrado”???
|La instalación de la pastera en la orilla del río Uruguay generó una nueva controversia. En plena negociación por el monitoreo ambiental que permitiría llegar a un consenso que resuelva el conflicto, el vicecanciller uruguayo, Roberto Conde, aseguró esta mañana que el acuerdo político “está cerrado”.
Sin embargo, ministro de Relaciones Exteriores argentino, Héctor Timerman, desmintió el acuerdo vía Twitter y sembró incertidumbre sobre cómo continuarán las negociaciones.
“El vicecanciller uruguayo, Roberto Conde declaró este mediodía que el acuerdo ´está cerrado´, sin embargo nuestra Cancillería desconoce a qué se refiere. Insisto! El acuerdo es simple: acceso irrestricto a los científicos para que controlen Botnia y todos los establecimientos industriales y agropecuarios en ambas márgenes del Rio Uruguay”, sostuvo Timerman desde Internet.
En tanto, Conde había explicado a una radio uruguaya que el entendimiento implica el control por parte de científicos en la planta de la pastera finlandesa UPM, ex Botnia y en los emprendimientos ubicados en la cuenca sur del río.
Y agregó que “las autoridades uruguayas entregarán hoy a una delegación argentina presente en Montevideo un documento detallado sobre como piensan que deben llevarse a cabo los controles”.
En la misma línea, el canciller argentino indicó que coincide con el presidente uruguayo José Mujica en que no entrarán a la fábrica ni periodistas, ni políticos, ni ambientalistas.