Día Mundial del Síndrome de Down: la consigna es “No dejar a nadie atrás”
|Este jueves 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down. La conmemoración fue dispuesta por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y se festeja desde hace ocho años. Su nombre surge en homenaje a John Langdon Down, quien fue el primero en hallar esta alteración genética en 1866; pese a que nunca llegó a descubrir las causas que la producían. En julio de 1958, el investigador Jérôme Lejeune descubrió la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales, por ello se denomina también trisomía del par 21. En Argentina, cerca de 40 mil personas tienen este trastorno genético.
“Las personas con Síndrome de Down, incluidos los niños, han estado relegadas durante demasiado tiempo al margen de la sociedad. En muchos países, siguen enfrentándose al estigma y la discriminación, así como a obstáculos jurídicos y barreras debidas a la actitud y al entorno que les impiden participar en sus comunidades”, sostuvieron desde el organismo al celebrarse por primera vez este día, el 21 de marzo de 2012.
“La discriminación puede manifestarse en medidas tan execrables como la esterilización forzada, o de manera más sutil como la segregación y el aislamiento mediante barreras tanto físicas como sociales. A las personas con Síndrome de Down, se les suele negar el derecho de igual reconocimiento ante la ley, así como el derecho a votar o a ser elegidos”, agregaron.
Este año, el organismo internacional planteó el lema: “No dejar a nadie atrás”, cuyo objetivo es que todas las personas deben tener oportunidad de disfrutar sus vidas plenas, tanto en igualdad de condiciones como en el resto de aspectos de la sociedad.
Campaña
Desde la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), entidad que realiza diferentes acciones con el fin de lograr plena inclusión de las personas con discapacidad en general, y con síndrome de Down en particular, este 2019 propone una iniciativa “Llevo medias diferentes porque todos somos iguales”, la cual consiste en usar medias diferentes durante esta semana para concientizar y promocionar los derechos de las personas con Síndrome de Down. Por ello, invitan desde sus redes sociales a que los usuarios compartan sus fotos.