Más de 400 personas participaron de la capacitación en parasitosis
|Médicos, enfermeros, agentes sanitarios, docentes, funcionarios y ciudadanos de Holt Ibicuy, Villa Paranacito y Ceibas participaron del operativo de vigilancia, estudio y diagnóstico con propuesta de soluciones sobre distintos tipos de enfermedades causadas por parásitos.
La actividad forma parte de las líneas de acción centradas en la prevención que organiza en forma conjunta el Ministerio de Salud provincial junto a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos G. Malbrán” y la Universidad Nacional de Córdoba. “La tarea de prevención es continua”, explicó el ministro Angel Giano, a la vez que destacó las acciones realizadas en el sur entrerriano.
Con el objeto de efectuar tareas de reconocimiento en terreno y habilitar a partir de un diagnóstico certero propuestas de soluciones, se efectuó un nuevo operativo de enfermedades como enteroparásitos, geohelmintos, hidatidosis y esquistosomiasis que, por las características de las mismas, suelen presentarse en regiones como las localidades de Holt Ibicuy, Villa Paranacito y Ceibas.
“Durante las dos jornadas contamos con la asistencia de 400 participantes entre médicos, enfermeros, agentes sanitarios, docentes, cocineros de instituciones, personal de hospitales y público en general de la zona de Holt Ibicuy, Villa Paranacito y Ceibas” manifestó la directora de Ciencia y Tecnología, Gloria Benvissuto. Señaló a su vez que “la conferencia sobre parasitosis estuvo a cargo de Hugo Pizzi y Eduardo Guarnera, quienes no sólo expusieron teóricamente sino que además efectuaron la toma de muestras seriadas de materia fecal que fueron solicitadas con la debida antelación a la comunidad”.
La funcionaria explicó que además “las tareas de prevención fueron encomendadas por el ministro de Salud de la provincia, Angel Giano”, pero añadió que en el operativo “se obtuvieron muestras de suelo, técnica muy efectiva para poder evaluar la contaminación de las zonas que rodean a los domicilios, donde pueden anidar huevos y quistes de parásitos”. Resaltó además que incluso los profesionales “tuvieron la oportunidad de reunirse con los veterinarios de la zona, con quienes se generó una investigación epidemiológica de hidatidosis que es una zoonosis parasitaria -enfermedad trasmitida de los animales a las personas-, que en una provincia agrícola ganadera como la nuestra tiene un impacto socio-económico importante”.
Benvissuto dijo además que, particularmente en Villa Paranacito y con la colaboración de policía, “se efectuó la búsqueda de una especie de caracoles que son los que transmiten esquistosomiasis, otra enfermedad regional”. Agregó también que “las características de este operativo son inéditas para la provincia, ya que los equipos de científicos abarcaron varios frentes sanitarios y además se logró la presencia de personalidades de la ciencia reconocidos internacionalmente” e indicó que “personalmente el gobernador Sergio Urribarri se comunicó con los investigadores para agradecer la gestión”.
Cabe citar, que la actividad fue coordinada por el Ministerio de Salud de la provincia y contó con la destacada presencia del jefe del departamento de Parasitología de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos G. Malbrán, Eduardo Guarnera y el equipo técnico de la cátedra de Parasitología y Micología Medica de la Universidad Nacional de Córdoba (U.N.C), a cargo de Hugo Pizzi.