Sigue subiendo el riesgo país
|El índice de riesgo país que mide JP Morgan subió un 2% y pasó de los 700 puntos básicos que había alcanzado ayer a 713 hoy al mediodía. Por su parte, algunos bonos soberanos están cayendo levemente, alrededor del 1%, en especial los papeles de largo, mientras que los cortos están estables.
Alejandro Bianchi, gerente de Inversiones de InvertirOnline, estima que “no hay nada relevante que afecte el riesgo país” y calcula que en los mercados externos “hay más aversión al riesgo o una toma de ganancias. En enero y febrero continuó la fiesta afuera, hasta que en la última semana se llegó a un punto de resistencia al mercado de acciones y se produjo un movimiento en los portafolios”.
Esta decisión de los inversores externos no sólo afecta a la Argentina sino a la región.
Desde el máximo que alcanzó el riesgo país el 27 de diciembre del año pasado, cuando llegó a los 829 puntos básicos, cayó hasta los 635 el 5 de febrero. Y desde entonces comenzó a subir.
En tanto, en la Bolsa Argentina, el S&P Merval hasta las 15 horas había caído 1,48, aunque tenía a esa hora una tendencia al alza.