Sin rumbo económico: el Gobierno blinda al dólar y vuelve a subir las tasas
|Limitado por una serie de medidas dispuestas por el Banco Central la semana pasada y tras una nueva suba de tasas, el dólar sumó su tercera baja consecutiva al ceder 21 centavos a $ 40.
A fuerza de un volantazo que disparó en 600 puntos básicos la tasa de interés en poco más de una semana, el Banco Central parece haber encorsetado nuevamente al dólar que quedó a un paso de volver a cotizar debajo de los $40.
En la clásica subasta de Leliq, este lunes la tasa promedio de corte marco el séptimo incremento consecutivo y cerró a 49,83%, dando por finalizada la ilusión de un financiamiento más accesible para las empresas.
El alza pudo haber sido incluso mayor si el Banco Central hubiera decidido renovar la totalidad de los vencimientos de la fecha, que totalizaban los $190.000 millones. En cambio, al tener un panorama holgado desde la meta de agregados, se dio el lujo de adjudicar solamente $160.000 millones generando una expansión de $31.900 millones.
Es que tras el descenso sostenido observado a comienzos de año, los instrumentos financieros en pesos dejaron de tener ese incentivo extraordinario y rápidamente las carteras de plazos fijos se dolarizaron.
La reacción de la Casa Rosada -que sabe que solamente con un dólar controlado mantendrá alguna chance de llegar con vida a octubre- fue sacrificar inmediatamente la mejora de tasa que había alcanzado luego de meses de una estricta política monetaria.
La baja del dólar se produce como efecto de que la autoridad monetaria implementó el miércoles pasado una política de “tolerancia cero” para contener movimientos bruscos de la divisa, que incluyó, entre otras medidas, una suba de las tasas de interés.
Sucedió en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), donde la divisa cedió 17 centavos a $ 39,049, pero se mantuvo dentro de la banda cambiaria, hoy ubicada entre $38,54 y $49,87.
Como es habitual, la autoridad monetaria subastó Letras de Liquidez (‘Leliq’) por $ 160.000 millones a una tasa promedio en alza del 49,829% a nueve días de plazo (el viernes había cerrado a 49,521%). El rendimiento máximo fue del 50,4962% y el mínimo, del 46,999%.
Fuentes del mercado coinciden en que los actuales niveles de rendimientos serían los acordes a muy corto plazo para aplacar la presión sobre el peso mayorista, en medio de una notoria prudencia de los inversores.
La moneda norteamericana operó con un recorrido mixto e irregular y con una fluctuación interesante, pero siempre por debajo de los niveles alcanzados hacia el final del viernes pasado.
Los precios alternaron subas y bajas y con transitorios descensos que los llevaron a perforar con cierta frecuencia durante el desarrollo de la rueda el piso de los $ 39.
Los máximos se anotaron a media mañana en los $ 39,05, luego de un arranque de relativa debilidad que situó al tipo de cambio debajo de los $ 39. Los valores más altos anotados en el arranque no pudieron sostenerse por el embate de la oferta que los empujó a mínimos en los $ 38,85, veinte centavos debajo de los máximos de la fecha.
La recuperación impulsada por un repunte de la demanda llevó los precios otra vez por encima de los $ 39, acomodándolos hacia el final en un nivel muy próximo al más alto de la rueda.
“Los precios se alejan de los máximos anuales y se mantienen en un rango más cercano al límite inferior de la zona de no intervención oficial, un nivel que puede alterarse algo en los próximos días debido a la inminencia del fin de mes y el cierre de posiciones que deben liquidarse el jueves de esta semana”, destacó el analista Gustavo Quintana.
En la plaza informal, el blue opera estable a $ 38,75. En tanto, el “contado con liqui” cedió el viernes 42 centavos a $ 39,34.
Otros mercados
En el mercado de dinero entre bancos el call money se operó a promedio del 44%. En swaps cambiarios se pactaron u$s 103 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para martes y el miércoles.
En el mercado de futuros ROFEX, donde se negociaron u$s 868 millones, más del 50% se pactó entre febrero y marzo con precios finales de $ 39,1850 y $ 40,45 y tasas del 42,37% y 38,52% TNA.
A su vez, las reservas del Banco Central descendieron el viernes u$s 49 millones hasta los u$s 66.983 millones.