Maran Suites & Towers

Agmer: aumento “acorde al costo de la canasta básica”

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos reclamó al gobierno un aumento salarial “acorde al costo de la canasta básica”, la devolución de los días descontados por huelga en 2008 y 2009, la creación de nuevos cargos y capacitación para brindar una mejor educación, dijo el secretario general de la organización, César Baudino, quien advirtió que “con este panorama poco alentador, si no hay respuestas, la situación tenderá a agravarse”.

Baudino explicó que “un docente que vive de su salario está por debajo de la línea de pobreza, con muchas necesidades insatisfechas. No hablo de un trabajador intelectual sino de uno que requiere de necesidades mínimas e indispensables para la supervivencia”.

En tal sentido, Baudino destacó que “un salario de 2000 pesos es insignificante para cualquier persona, máxime si debe alquilar, viajar o tiene gastos no previstos por problemas de salud”.

Por eso recordó que Agmer siempre objetó lo que negoció la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) a principios de año con el gobierno central, “ya que fijó un solo aumento para todo 2010, inexistente comparado con el incremento de la energía, de los alimentos, de los servicios y de los bienes culturales que utilizamos tanto en lo personal como para capacitarnos laboralmente. Advertimos entonces que era totalmente insuficiente y valoramos que la Reunión Confederal de Organizaciones Sindicales que se realizó en Paraná, haya presionado para que el salario fuese un poco mejor, ya que entonces se manejaban otros parámetros menores a lo que terminó siendo (1.740 en marzo y 1.840 para julio). De todos modos, siempre es insuficiente ya que los bienes y los servicios en general han subido enormemente y en ese ciclo inflacionario, cualquier conquista ha quedado muy atrás”.

El sindicalista detalló que a partir de esa necesidad y las posibilidades financieras de la provincia, “que ya recaudó a esta altura del año lo que tiene que pagar de aumentos a los empleados públicos durante 2010, además de la Coparticipación Federal que es mucho mayor que la recaudación local, el gobierno tiene recursos suficientes para atender la demanda de los trabajadores”.

Es que el sindicato analizó los números de la provincia y de ese estudio surgió que de enero a abril de 2010, comparados con los mismos meses de 2009, aumentó la recaudación casi un 37 por ciento, “lo que implicó 114 millones de pesos más. El mismo análisis efectuamos respecto de la Coparticipación Federal de Impuestos, donde se recibieron 260 millones más comparados con en el mismo período del año pasado; si se suman esos montos, surge que la provincia contó con el dinero necesario para cumplir con los aumentos comprometidos con los trabajadores para 2010, aproximadamente 300 millones de pesos, a lo que hay que sumar cerca de 1.100 millones que ya tenía asignado en el Presupuesto para pagar deuda flotante y 400 millones de deuda consolidada que renegoció en gran parte con la Nación. Ante esos números, ratificamos que el gobierno tiene dinero de sobra para otorgar los aumentos que necesitan los trabajadores. Aumentan la carne, los servicios, la electricidad, el gas y los impuestos, y lo único que no sube son los salarios de los estatales. Si esta situación se prolonga, con este panorama poco alentador, la situación tenderá a agravarse”.

Otras reivindicaciones

Crítico, Baudino recordó que en febrero Agmer advirtió que no quería reclamar a mitad de año “los libros de registro, de asistencia, las libretas de calificaciones, los elementos de limpieza y la vestimenta para personal de maestranza. Y sin embargo, nos encontramos pidiendo en julio lo mismo que a principio de año”.

Además contó que el congreso que se realizó el 5 de julio en Villaguay, exigió en el pliego de las reivindicaciones, la devolución de los días descontados en 2008 y 2009. “Quitarles a los trabajadores parte de su salario –más allá de las cuestiones legales que muchas veces responden a intereses partidarios y políticos- es un robo”, aseveró.

El sindicalista señaló que la entidad reclama también la creación de nuevos cargos (para preceptores, docentes, y maestros especiales) porque “se implementa una continuidad de la ley federal de Educación, maquillada y diferenciada con algunas cosas muy importantes como la obligatoriedad de nivel inicial y de la secundaria, pero con cuestiones materiales que están ausentes. Además, el gobierno tiene la responsabilidad de arreglar las escuelas que están con muchas dificultades, y a esto hay que sumarle que desde hace mucho tiempo no llegan escritorios, sillas, armarios y bibliotecas y mucho menos, elementos que sirven para los gabinetes de física, química o ciencias biológicas”.

En otro orden, el secretario general de Agmer indicó que los docentes “deben acceder a la capacitación para brindar una mejor educación”, pero advirtió que “aún en medio de la cultura de la imagen tan desarrollada, si no tenemos tizas poco se puede hacer. El Estado está absolutamente ausente en muchas cuestiones mínimas e indispensables para que funcione una institución escolar”.

Expectativas

En 2009, Agmer advirtió que los docentes habían perdido un 40 por ciento de los ingresos, y por eso ahora tiene expectativas para conocer cuál será la propuesta del gobierno. “En distintos ámbitos, asambleas escolares, departamental o el congreso, se resolverá si alcanza o no. Sabemos que tenemos que medir fuerzas y aunque no queremos estar en conflicto permanente, muchas veces se nos obliga. Por eso esperamos que la oferta supere el 18 por ciento ya conquistado, amortizado, erosionado y licuado por la inflación. Para llegar a lo que han conquistado otros sindicatos en paritarias, que está en el orden del 35 por ciento, estamos prácticamente en la mitad”.