Obras hídricas para Crespo, Maciá y Viale por más de 35 millones de pesos
El gobernador Sergio Urribarri recibió del subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Fabián López, la resolución que autoriza a firmar el contrato de adjudicación para las obras en las ciudades de Crespo, Maciá y Viale. Además, se acordó con el funcionario nacional la ampliación de los trabajos en Gualeguay y se avanzó en otras 15 obras para toda la provincia.
En la reunión que tuvo lugar en Buenos Aires, donde también estuvo el ministro de Planeamiento e Infraestructura de Entre Ríos, Guillermo Federik, López le entregó al gobernador las resoluciones aprobatorias de los procesos licitatorios de obras hídricas en Viale, Crespo y Maciá.
Estas obras ya estaban preadjudicadas y en conjunto demandarán una inversión superior a los 35 millones de pesos. A partir de las resoluciones recibidas, la provincia va a dictar un decreto de adjudicación y firmará los contratos de inicio en los próximos 15 días.
“Estamos a punto de iniciar tres obras que forman parte del Plan de Obras de Todos los Argentinos y que resuelven definitivamente la problemática de las inundaciones por las fuertes lluvias en Viale, Crespo y Maciá. La demora se debió a una reprogramación de la Nación pero estos tres trabajos abren la puerta para que estemos licitando en lo que resta de julio y en el mes de agosto otras 15 más para responder a pedidos de municipios y brindar soluciones definitivas”, destacó Urribarri.
En Gualeguay
Agregó que en la oportunidad se suscribió también una adenda al convenio original del canal periurbano de Gualeguay, mediante el cual se amplía la obra por 1,5 millones de pesos, destinados a incorporar el colector cloacal, aprovechando la traza, las excavaciones y la presencia de la empresa en el barrio.
Esta obra fue demandada no sólo por el intendente municipal sino por los propios vecinos que veían con preocupación que se estaba construyendo una obra hidráulica y que luego iba a romperse el pavimento y parte de la obra para incorporar las cañerías de la colectora principal cloacal. “En razón de ello hicimos las gestiones y obtuvimos la autorización para ampliar el contrato con la empresa que está trabajando”, destacó el gobernador.
Finalmente, el mandatario se interiorizó sobre las obras de saneamiento para los arroyos de Paraná, poniendo a disposición la infraestructura del Ministerio de Planificación y de la Dirección de Recursos Hídricos para darle agilidad a las tramitaciones respectivas.
Otros trabajos
El gobernador indicó que otras 15 obras hídricas ya cuentan con convenio nacional, y se van a licitar en el próximo período. El detalle de cada uno, con sus respectivos presupuestos, es el siguiente:
-En Concordia. Desagües pluviales en sector de calles San Carlos y Misiones, por 1 millón de pesos. Desagües pluviales en sector de calles Yuquerí y San Lorenzo, por 1,9 millón de pesos.
-En Rosario del Tala. Proyecto de defensa de las cabeceras de los puentes carreteros, del ferrocarril y del balneario sobre el río Gualeguay, por 21 millones de pesos.
-En Colón. Construcción de desagües pluviales en la zona centro (2º etapa), en Bv. Gaillard, por 770 mil pesos.
-En Diamante. Desagües pluviales de Calle Belgrano, por 1,8 millones de pesos.
-En Federal, sistematización de Cañada Los Tigres, por 5,2 millones de pesos.
-En San Jaime de la Frontera, desagües pluviales Zona Sur, por 1,6 millones de pesos.
-En San José, desagüe pluvial zona centro, por 5,8 millones pesos.
-En María Luisa, sistematización de desagües pluviales, por 1.9 millones pesos.
-En Valle María, desagües pluviales, por 1,3 millones pesos.
-En Victoria, construcción de desagües pluviales cuenca Bv. Belgrano, por 2,7 millones de pesos.
-En Villa Elisa, sistematización de desagües pluviales zona norte, por 3,4 millones de pesos.
-En Paraná, desagües pluviales en Bajada Grande, por 1,5 millones de pesos. Desagües pluviales y drenajes en cuenca La Santiagueña, II etapa, por 12 millones de pesos. Y sistematización de desagües pluviales en barrio Toma Nueva, por 600 mil pesos.