Maran Suites & Towers

Inundaciones: pedirán que se declare zona de desastre al norte de Santa Fe

El martes está programada una reunión del Comité de Emergencia de Santa Fe para analizar estrategias para mitigar el impacto de las inundaciones. En el encuentro, dirigentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA) solicitarán la declaración de zona de desastre para los departamentos 9 de Julio y General Obligado.

 

La entidad recordó que en esta región del norte de Santa Fe los cultivos de verano están destruidos. “El 100% del algodón y del girasol se perdieron y no se podrá hacer ni soja ni maíz. Desde Navidad cayeron 800 milímetros”, precisa un informe, que releva la coyuntura productiva por las inundaciones.

 

“Confiamos en que las autoridades locales y nacionales tomarán ante esta emergencia medidas rápidas para paliar las consecuencias de este fenómeno”, planteó Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural.

 

La entidad también advirtió que el departamento Vera también está afectado por las intensas lluvias y que el agua amenaza los campos cercanos a San Cristóbal, San Justo y San Javier (esta última localidad, del lado de la cuenca del Paraná).

 

Para estas otras zonas se pedirá la declaración de emergencia, con la solicitud de que cubra hasta el otoño de 2020, que es cuando se van a ver las consecuencias del desastre. “También se tratará de lograr exenciones, diferimientos y postergación de créditos sin interés para más adelante”, adelantó la entidad.

 

El informe de la Rural, además, indicó que hay regiones de Corrientes muy complicadas. “El sur de la provincia es el más afectado, con varias localidades aisladas. En los próximos días se esperan fuertes precipitaciones al sur del río Corrientes, en Esquina, Goya, Paso de los Libres y Curuzú Cuatiá.

 

Hay daños productivos. Se moviliza la hacienda, a campos más altos, en especial por el peligro de tormentas eléctricas. Se trabaja el arroz con captación de represas y vertederos que funcionan al 100%, pero si continúan las precipitaciones pueden colapsar y afectar la producción.

 

El gobierno provincial y Defensa Civil están trabajando cerca de caminos y arroyos, en especial por la circulación y por los daños en la infraestructura que están produciendo las lluvias.

 

También hay zonas jaqueadas por el agua en la provincia de Buenos Aires. En Henderson, por ejemplo, los excesos hídricos de estas últimas lluvias hicieron que los bajos estén colapsados.

 

La semana pasada llovieron 220 milímetros en el cuartel 5 del partido de Las Flores. Son campos bajos que además reciben agua del arroyo Las Flores. Hay caminos cortados, y el mantenimiento escaso y deficiente hacen un combo intolerable. Hay que resembrar soja y maíz de segunda pero ya es tarde y la situación es complicada.

 

En La Colorada se esperan heladas y en Indio Rico, Pringles y Tres Arroyos hubo un tornado que provocó grandes destrozos.

En General Villegas, el principal problema es los daños que el viento provocaron a la infraestructura eléctrica.