La UCR buscará nuevas caras para 2011
|El diputado nacional Atilio Benedetti (UCR, Entre Ríos) aparece como uno de los candidatos firmes del centenario partido para competir por la gobernación en esta provincia.
Los radicales le dan tanta importancia al tema que sus dos precandidatos presidenciales, Julio Cobos y Ricardo Alfonsín, ya acordaron que no impulsarán postulantes propios en las provincias donde la UCR ya tiene a alguien capaz de derrotar al kirchnerismo.
Esa es la situación de Entre Ríos, donde el diputado Atilio Benedetti (55 años), un radical licenciado en bromatología y productor de agroalimentos, el año pasado le ganó por medio punto al peronismo gobernante. “Yo estoy dispuesto”, confirmó Benedetti, sobre sus ambiciones para 2011.
La otra apuesta fuerte del partido será Eduardo Costa (49 años), dueño de la cadena Home Center Hipertehuelche, con una decena de sucursales en toda la Patagonia.
Cansado de dos décadas de gobiernos kirchneristas en su provincia, Santa Cruz, en 2007 decidió meterse en política. El año pasado, ganó las elecciones legislativas contra el invencible kirchnerismo santacruceño; llegó al Congreso como diputado y en 2011 irá por la gobernación.
En Santa Fe, todas las miradas están puestas en Mario Barletta (56 años), ingeniero en recursos hídricos y académico afín al radicalismo, que trabajó toda su vida en la Universidad del Litoral y fue rector entre 2000 y 2007. Ese año los radicales finalmente lo convencieron de postularse, y ganó la intendencia de Santa Fe después de 25 años consecutivos de gobiernos peronistas.
Aliados del socialismo en el Frente Progresista que lidera el gobernador Hermes Binner, los radicales aspiran a que Barletta sea el próximo gobernador; por eso buscarán llegar a un acuerdo con los socialistas o enfrentarlos en las internas abiertas.
En Buenos Aires y en la Capital, todavía está bastante lejos la definición de candidatos radicales, pero las últimas elecciones internas consagraron a las listas autorreferenciadas en la denominada renovación.
En la provincia de Buenos Aires, Leopoldo Moreau y Federico Storani perdieron por primera vez una interna, en manos de Ricardo Alfonsín (58 años), flamante diputado nacional que antes de eso sólo había sido legislador provincial.
A la vez, Marcelo Stubrin renunció a sus aspiraciones de presidir la UCR porteña, que seguirá en manos de Carlos Mas Vélez. Con 37 años y una larga trayectoria en Franja Morada, Mas Vélez es, además, secretario general de la UBA.
“Los diputados Ricardo Gil Lavedra y Silvana Giúdici hacen un muy buen papel en el Congreso y tienen muchas condiciones para postularse a la jefatura de Gobierno”, adelantó Mas Vélez.
Con 44 años, Giúdici es una de las máximas referentes de la UCR porteña, y Gil Lavedra, la novedad. Después de una vida en la Justicia (fue camarista del juicio a las juntas y ministro de Justicia de la Alianza), desde diciembre ocupa una banca.
El campo también aporta lo suyo. La UCR tiene media docena de “agrodiputados”, entre los que se destacan el pampeano Ulises Forte (47 años, ex vicepresidente de la Federación Agraria) y el formoseño Ricardo Buryaile (47 años), titular de la comisión de Agricultura y probable candidato a gobernador de su provincia.
Buryaile llegó a la política en 2007, de la mano del senador Luis Naidenoff, un abogado de 44 años que se convirtió en el máximo referente de la UCR formoseña.
La corriente radical que busca destronar al PJ se completa con dirigentes que están lejos de ser nuevos en la política, pero que también buscan aires de cambio.
Entre ellos están los jefes de los bloques de la UCR en Diputados, el cordobés Oscar Aguad, y en el Senado, el jujeño Gerardo Morales (los dos, con varios mandatos legislativos y cargos ejecutivos en su haber) que se postularán para gobernar sus provincias en los próximos comicios.
El cuadro de un radicalismo que busca mostrar caras nuevas en cada distrito se completa con el presidente del partido, Ernesto Sanz. Se trata del ex intendente de San Rafael (Mendoza) y senador desde 2003.
Sanz llegó al comité nacional con la promesa de sacarle las telarañas a la UCR, y para eso le está sacudiendo el polvo al partido centenario provincia por provincia. Su idea es buscar una renovación partidaria y sumar votos al mismo tiempo que establecer alianzas con otras fuerzas.
Un pedido de Alfonsín
El diputado por la UCR Ricardo Alfonsín pidió a sus socios políticos no discutir, por ahora, las candidaturas para 2011. “No es conveniente. Hay discusiones que hay que darlas en determinados momentos y, respecto de las candidaturas, hay que darlas cuando estemos más fortalecidos como Acuerdo Cívico”, sostuvo durante una visita a Bahía Blanca. El diputado radical y precandidato presidencial sostuvo que hoy la prioridad es construir un “frente progresista nacional”.
Este análisis se refleja en un artículo publicado en el diario La Nación destaca la importancia que el radicalismo le da a las “caras nuevas” que consagró en los últimos tiempos para competir por las gobernaciones en 2011 o para mostrar como nuevos referentes territoriales.