Maran Suites & Towers

Unidad Ciudadana lanzó su campaña 2019

Unidad Ciudadana realizó un acto donde hizo una demostración de fuerza basada tanto en los distintos sectores políticos, gremiales y sociales que lo nutrieron como de capacidad de movilización. Sergio Urribarri fue el primer orador y sostuvo que pese a estar atravesando momentos difíciles no rehuirá de la pelea. La convocatoria, que tuvo la presencia del presidente del PJ Nacional José Luis Gioja, sirvió también de plataforma para posicionar a Julio Solanas como candidato del espacio a la Gobernación.

 

Una marcha multicolor representativa de todas partes de la provincia y de los distintos agrupamientos del peronismo y sectores afines, dieron marco este mediodía al lanzamiento de  Unidad Ciudadana, la fuerza que lidera a nivel nacional Cristina Fernández de Kirchner, de cara a las elecciones provinciales del año próximo, cuyo calendario ya se puso en marcha.

 

Todos los discursos tuvieron como puntos de encuentro las fuertes críticas hacia la administración macrista, en particular su política económica, y la necesidad de rearticular el espacio nacional y popular a fin de constituir una opción válida que permita la recuperación a través de las urnas del Gobierno nacional.

 

Distintos espacios peronistas, organizaciones sociales y gremiales, además de personas y familias que fueron sin encuadre al acto, colmaron de bote a bote Concordia donde se ubicó el palco, por más de 80 metros. Los organizadores estimaron que la asistencia había superado las 10 mil personas, aunque el locutor dijo en algún momento que la concurrencia rondaba las 6 mil almas.

 

Lo cierto que es que la diagramación inicial del acto tuvo que ser modificada debido a la afluencia de público, que a las 11 obligó a los organizadores a levantar la valla que separaba unos diez metros la primera fila de gente del palco. Media hora después, fueron convocados los dirigentes que se ubicaron sobre el palco. Les costó llegar debido a que más de un centenar de personas había desbordado el freno lateral por calle Caseros y se había ubicado en uno de los costados del escenario. Recién después del mediodía comenzaron los discursos.

Urribarri fue el primer orador

 

“Tuvimos contratiempos y zancadillas; operaciones de todo tipo para que esto no salga”, sostuvo, tras lo cual entendió que la gran cantidad de gente que se dio cita en la escuela Normal de Villaguay y sus inmediaciones respondió a la “necesidad que existe en los compañeros militantes, si no en la sociedad toda de expresarse, porque estamos viviendo tiempos preocupantes en nuestro país y en la región” para los cuales se necesita “dirigentes valientes y de construcción colectiva, no tibios, que no vacilen ni se miren el ombligo, que no sean personalistas”, postuló.

 

“Vamos a estar cerca de aquellos que más lo necesitan. Estaremos en los momentos más bravos de los jubilados, estudiantes y trabajadores. Vamos a bancar los trapos hasta el final”, subrayó.

 

Luego, disparó: “No nos asustan las persecuciones y las embestidas porque sabemos quiénes son, quienes las llevan adelante: son los mismos de siempre. En la Nación y en la comarca, son los mismos de siempre, los que después de los gobiernos nacionales y populares, como los de (Juan Domingo) Perón, Néstor y Cristina (Kirchner) intentaron impugnar todo lo que hemos hecho, estigmatizar, borrarnos del mapa, pero no lo van a lograr jamás, porque nos inspira el mejor de todos nosotros: Néstor Kirchner” quien “al igual que Cristina enfrentó a los que se creían los dueños de la Argentina. Por eso seguiremos dando lucha”.

 

“¿Cómo vamos a bajar los brazos, si quien nos conduce y nos inspira con su valentía, su inteligencia y su voluntad inquebrantable de levantarse todos los días, a pesar de los golpes y embates, sigue de pie?”, agregó refiriéndose a Cristina Fernández de Kirchner.

El desafío, alegó, es “ser mejores, para servir mejor a los entrerrianos”, tras lo cual adelantó que se harán convocatorias similares en toda la provincia, llamando a hombres y mujeres del peronismo y también de otros sectores del campo popular: radicales, socialistas, comunistas y humanistas.

 

“Compañeras y compañeros: agradezco de corazón. Saben que no son momentos muy fáciles para la familia Urribarri, pero nos la bancamos. Es la manera que aprendí de mi padre ferroviario y de mi madre maestra: hay que dar lucha, hay que dar batalla hasta el final. Salgamos de aquí y convenzamos a cada vez más compañeros de que todos y todas son necesarios, que todos somos valiosos, que tenemos que aprender de nuestros errores pero tenemos un norte, una conductora leal, corajuda y valiente. Aunque exista, que no nos una el espanto, sino el amor por el pueblo y por la Patria. Vamos, que vale la pena”, remató Urribarri.

 

Tras el discurso del ex gobernador, fue momento de las mujeres y jóvenes. Las referentes Stefania Cora (concejal de Paraná); Paola Rubatino y Agustina Díaz cargaron de consignas de reivindicación del rol de la mujer y de la importancia del feminismo como traza vertebradora de las luchas del movimiento popular. Díaz, que cerró la intervención, dio uno de los discursos más sentidos, cargado de imágenes de superación de su historia personal y también de consignas de organización para hombres y mujeres del espacio.

También hicieron uso de la palabra la ex funcionaria bonaerense Cristina Álvarez Rodríguez (sobrina nieta de Eva Perón), presentada por la ex intendenta de Paraná Blanca Osuna; José Luis Gioja, presidente del PJ Nacional y Alberto Fernández, dirigente porteño y ex jefe de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner, informó APF.

 

El cierre corrió por cuenta del diputado nacional Julio Solanas. El ex intendente paranaense concluyó su intervención dando uno de los datos principales del encuentro, al dejar casi como un hecho su postulación a la Gobernación por Unidad Ciudadana: “Termino diciendo, sin euforia, que todos somos importantes y nadie es más importante que el conjunto. Me siento un eslabón más de esta construcción. Si somos miles y miles que ponemos el cuero, yo estoy dispuesto a poner el cuero”, lanzó. La multitud ya había coreado para entonces el cantito “Julio Solanas, Gobernador”.

 

Para Solanas “Cristina Fernández de Kirchner está más viva que nunca”

Solanas también cargó con dureza contra la administración macrista calificándola de “gobierno insensible”. Luego, lanzó una crítica solapada al gobernador Gustavo Bordet: “Con todas las letras. Y que quien tenga que oír, que oiga. En mi amada Entre Ríos, hace dos años y pico algunos dijeron que este movimiento no existía más. Esta es una demostración que Cristina Fernández de Kirchner está más viva que nunca y que estamos detrás de ella, reconociendo su conducción estratégica”.

 

Tras una arenga con fuerte contenido artiguista, sostuvo: “Tenemos que hacer concesiones para poder gobernar. Pero no podemos alejarnos de nuestra historia, que nos da la pauta de cómo somos y dónde vamos. Por eso estamos aquí, porque ningún fue partícipe de lo que (el presidente Mauricio) Macri nos mandaba. Fuimos políticamente incorrectos, pero ideológicamente correctos. Esa es la sana rebeldía”, precisó.

“Un peronista, un hombre o una mujer del campo popular siente dolor por el otro. Nosotros no nos resignamos. No estamos a favor de lo que algunos dicen el ‘mal menor’. El ‘mal menor’ es de dirigentes mediocres. ¿Qué es: en lugar de comer los siete días de la semana, comer solo cinco? Es un conformismo que no queremos en Entre Ríos. Un dirigente no puede apichonarse por el ‘mal menor’”, señaló.