Urribarri con empresarios asiáticos
El gobernador Sergio Urribarri recibió este miércoles a empresarios chinos, de la firma Central Asia Oil Company, que estudia instalar en la región una planta para la producción de glucosa de maíz.
El emprendimiento, que demandaría más de dos millones de toneladas anuales de ese cereal, se radicaría en el área de puerto de Ibicuy. “El gobernador es un especialista en captar inversiones y vemos a Entre Ríos como un lugar muy adecuado para nuestros proyecto”, manifestó Li Dan, vicepresidente de la firma con sede en Hong Kong, quien adelantó que en caso de llegar a un acuerdo en dos años y medio la mega planta podría estar en funcionamiento.
La radicación de esta empresa aportaría un gran empuje a la zona del puerto de Ibicuy que se encuentra actualmente en pleno proceso de crecimiento con la reciente incorporación del servicio ferroviario y la próxima terminación del acceso asfaltado.
“Que empresarios internacionales recorran 10.000 kilómetros para confirmar su interés en avanzar en inversiones agroindustriales privadas en la provincia es un indicador claro de que, como vengo predicando, Entre Ríos está en un situación de privilegio luego del reacomodamiento de la economía mundial” ponderó Urribarri.
Agregó que “si bien estas son reuniones de exploración, una planta como esta consumiría casi el doble de la producción total de maíz de la provincia. El impacto positivo sería notable. Por eso decimos que Entre Ríos no tiene techo en materia productiva. Y si no son empresarios chinos, ya vendrán americanos, europeos o de donde sea porque la potencialidad de la provincia es enorme”, expresó.
Estas ventajas, además de su ubicación geográfica y de ser un puerto de aguas profundas con calado natural, como así también las características productivas de Entre Ríos, fueron de interés de los chinos quienes se mostraron muy satisfechos con la reunión mantenida con el gobernador, en la que también estuvieron el secretario de Transporte, Carlos Molina, y el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, y donde el mandatario detalló estos y otros beneficios que posee la provincia.
“Tuvimos una reunión con el gobernador con temas muy concretos como el de montar un emprendimiento de tratamiento de maíz en esta zona, por lo cual hablamos sobre las condiciones y las operaciones de nuestro proyecto”, comentó Li Dan.
Explicó que la iniciativa se basa puntualmente en la elaboración de glucosa de maíz, utilizada para la industria alimenticia y farmacéutica, y cuya producción se destinaría fundamentalmente a la exportación al mercado chino.
Agregó que a partir de este encuentro estudiarán los diferentes aspectos en relación a la ubicación, la logística e infraestructura cuyos datos serán facilitados por la provincia en forma inmediata.
“Me pareció una reunión muy impresionante con el señor gobernador, quien nos habló muy concretamente y que es también un experto de captar inversiones. Me parece que esta provincia cuenta con muy buenas condiciones para hacer este tipo de proyectos”, completó Li Dan, en un castellano un poco dificultoso.
En la reunión el gobernador detalló los beneficios y potencialidades que posee Entre Ríos para este emprendimiento, como la ubicación geográfica, sus recursos humanos, la seguridad jurídica y personal, y comentó que precisamente el gobierno junto con la nación se encuentra en un ambicioso proyecto de radicación en la provincia de empresas con perfil agroindustrial para darle valor agregado a la producción primaria.
“Nos interesa mucho esta iniciativa que llega en un momento muy especial tanto de nuestra provincia como del puerto de Ibicuy que está en pleno desarrollo. Hay un escenario muy propicio, yo diría ideal, para que se tome la decisión de realizar esta inversión en Entre Ríos”, aseguró el gobernador, y agregó que el interés empresario es también fruto de las gestiones que su gobierno viene realizando a nivel internacional en la captación de inversores.