Maran Suites & Towers

Se presentó un balance del trabajo realizado en conjunto con Unicef y universidades en materia de políticas de la niñez

Continuando con las actividades de la Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, se presentaron las conclusiones de lo trabajado entre el gobierno provincial, Unicef y las universidades en el marco del acuerdo celebrado a través del Observatorio de Políticas Sociales. El objetivo es fortalecer y crear políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las niñas y niños entrerrianos.

 

En la mesa de inauguración estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta; la oficial de Políticas Sociales de Unicef Argentina, Carolina Aulicino; la presidenta del Copnaf, Marisa Paira; y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Eduardo Muani.

 

Luego tuvieron lugar las exposiciones con respecto a las líneas de investigación sobre la reclasificación presupuestaria con el objetivo de identificar la inversión social destinada a la niñez, y sobre la creación del Registro Único de titulares de derecho en materia de políticas alimentarias.

La ministra comenzó poniendo en valor dos ejes centrales “por un lado la decisión del gobernador, Gustavo Bordet, en tiempos difíciles cuando asumimos la gestión de crear el Observatorio de Políticas Sociales, y allí la presencia de la universidad cumpliendo un rol fundamental. Y en este espacio siempre fue el motor la idea de mirarnos para ver de qué manera hacemos más efectivas las políticas públicas. Porque muchas veces hay una tendencia de parte del Estado a creer que todo está bien, pero tal vez pasa que las políticas no llegan a los sujetos para los cuales fueron diseñadas. Y en este contexto, apostó a crear un espacio para mejorar la forma en que llegamos al territorio y a los destinatarios”.

En este sentido, en segundo lugar destacó “la creación del Consejo de Políticas Sociales, donde también hay una apuesta a generar participación ciudadana y a generar respuestas integrales a las demandas sociales. En esta mirada de que las políticas públicas necesitamos llevarlas de un modo interministerialmente e intersectorial, por el compromiso que tenemos como gobierno, pero también con las organizaciones de la sociedad civil”.

“En el marco de generar y sostener esos espacios, surgieron estas cuestiones tan necesarias y sensibles como son las políticas alimentarias y la inversión social, y hoy estamos incorporando primera infancia”, agregó Stratta.

 

La titular de la cartera social rescató, también la participación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, a la cual definió como “una casa de estudios abierta, celebro el rostro humano que se le ha puesto a la economía, y a la Facultad de Ciencias Económicas, el compromiso enorme que tienen con la sociedad. Por eso celebro que la universidad pública esté al servicio de la comunidad, y con esta mirada de trabajar juntos”.

Con respecto a Unicef, la ministra agradeció la paciencia en el proceso del trabajo en conjunto y por ver la voluntad del gobierno provincial de trabajar en conjunto de manera seria y comprometida. En esta línea también hizo extensivo el agradecimiento a quienes participaron en los procesos de producción, que “han remado ante un volumen de información importante, pero debemos rescatar los recursos humanos que tenemos que dejaron muchísimo compromiso y esmero para que podamos decir algo más que lo que el dato aporta”.

 

Por su parte, Carolina Aulicino, representante de Unicef, agradeció el recibimiento y la invitación a la actividad y sostuvo: “Para nosotros es un placer estar acá y ver los resultados de un trabajo que se hace desde hace mucho tiempo con la provincia. Tenemos el compromiso y el mandato en el ejercicio de los derechos de los niños y los adolescentes, que se ve plasmado en los trabajos con las provincias, con el gobierno nacional, con las universidades y los organismos de la sociedad civil. En el caso de Entre Ríos hicimos un trabajo con el Observatorio de Políticas Sociales, pero también en otras áreas como lo que es Crianza sin Violencia, con el Instituto Provincial de Discapacidad”.

“Este ejercicio de parar y analizar también es algo que nosotros hacemos, y que es necesario a la interna de los proyectos para que la información sirva para quienes son tomadores de decisiones”, sostuvo Aulicino, y resaltó a la provincia de Entre Ríos dado que es “uno de los ejemplos donde está funcionando de esta manera y se ve la necesidad de sumar voluntades, articular con otros actores para mejorar las políticas de niñez para que lleguen a más chicos y de una mejor manera. Un chico a veces recibe un montón de intervenciones de distintos agentes del Estado, municipales, provinciales, nacionales u organizaciones y cómo hacemos todos para articular esa mirada, para que sea una y enfocada a ese niño o niña que tiene necesidades múltiples y que la única manera de abordarlo es con una mirada integral”, completó.

 

La presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Marisa Paira, expresó que “para nosotros es un desafío incorporarnos a este trabajo más activamente, con una participación especial, producto también de las conclusiones y del trabajo que ya venimos realizando con el Observatorio, y que es poder pensar desde este organismo de protección, algunas cuestiones específicas que tienen que ver con el lugar de la inversión, no solo en general de todas las áreas de gobierno, sino del organismo mismo que tiene a su cargo la atención de todas las vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes en el territorio provincial”.

 

Paira también remarcó que el Copnaf se incorpora al Observatorio “específicamente en dos líneas, lo que es por un lado, la realización de un mapeo de Primera Infancia, esto es de cero a cuatro años, en toda la provincia, y el análisis de la inversión específica en este plano. Pero también por otra parte, con la concreción de un estudio puntual de lo que es la inversión en el propio ámbito del Copnaf ante casos de vulneraciones de derechos en niñas, niños y adolescentes, y otras acciones que no tienen corresponsabilidad con otras áreas”.

Por último, expresó la importancia “de que esta mesa del Observatorio de Políticas Sociales, sea el cierre de las actividades de la Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, que se vino desarrollando todos estos días en todo el territorio provincial, impulsada por el gobierno de Entre Ríos”.

 

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Eduardo Muani, estuvo a cargo de las palabras de bienvenida quien trasladó el saludo del rector de la Universidad Andrés Sabella. “Para nosotros es un orgullo y un honor que nos hayan elegido para este encuentro”, declaró Muani, y resaltó la incorporación de áreas sociales y temáticas humanísticas en los planes de estudio de las carreras que se dictan allí.

Fuente: Prensa Ministerio de Desarrollo Social.-