Maran Suites & Towers

Cambiemos… La economía se desplomó un 5,8% en septiembre y anuncian más recesión

Los indicadores mensuales del INDEC siguen dando la pauta de una economía en fuerte descenso, lo que complica las expectativas de un Gobierno que busca terminar el año “en paz” y que, además, deberá enfrentar pronto el peso de una nueva campaña electoral. La actividad económica retrocedió 5,8% durante septiembre en comparación a igual mes del año pasado, debido al retroceso de la industria, la construcción y el comercio, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

 

De esta manera, al cierre del tercer trimestre del año, la economía acumuló un retroceso del 1,5%, agregó el organismo.

El INDEC también señaló que el índice EMAE (Estimador Mensual de la Actividad Económica) bajó un 1,9 por ciento respecto de agosto.

 

La actividad económica lleva ya seis meses consecutivos de indicadores negativos y dos trimestres consecutivos con retracción, por lo que técnicamente puede considerarse que ingresó en proceso recesivo. Además, según las proyecciones privadas, la tendencia se extenderá.

 

El dato publicado este viernes fue peor al esperado por analistas, ya que se estimaba una merma del 4,2 por ciento interanual en la actividad económica del noveno mes del año.

 

La baja de septiembre estuvo signada por el retroceso del 10,8% en la actividad industrial, del 12,8% en el Consumo Mayorista y Minorista, del 2,9% en la Construcción, lo que repercutió en una merma del 4,6% en el sector del transporte.

 

Por otra parte, subieron la intermediación financiera y los sectores de agricultura, ganadería, caza y silvicultura.

 

Si la baja no fue mayor, obedeció a un aumento del 2,2% en el sector agropecuario debido al comienzo de las labores de la cosecha fina que, en el caso del trigo, se espera que alcance una cosecha de 19,7 millones de toneladas, una de las más grandes de la historia.

 

El Ministerio de Hacienda estimó que este año el Producto Bruto Interno (PBI) caerá 2,4% debido a la “turbulencia financiera” del exterior, que restó financiamiento al país, la devaluación de la moneda, y la fuerte sequía que afectó al agro durante el primer cuatrimestre del año.

 

Esta entrada en recesión es la segunda durante la presidencia de Mauricio Macri, luego de la que se produjo a poco de asumir su mandato, que tuvo una duración de nueve meses entre marzo y noviembre del 2016.

 

Para el año próximo el PBI caerá 0,5%, pero estima que habrá una recuperación de la actividad económica a partir del segundo semestre.