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El puerta a puerta viene lerdo: las compras demoran 4 meses en ser entregadas

Demoras de cuatro meses y costos encarecidos por la suba del dólar son los problemas con los que se encuentran los argentinos que desean adquirir productos en páginas webs extranjeras y recibirlas en su hogar. Desde la Aduana y el Correo admiten la tardanza y lo atribuyen a que aumentó la cantidad de operaciones, lo que significó el colapso del sistema de clasificación de los paquetes.

 

La información que se le brinda a los usuarios es muy poca, pese a que el vendedor extranjero le confirma que el producto llegó al país. Desde China, el producto suele llegar en un plazo de entre dos y cuatro semanas, pero luego tarda meses en la Aduana hasta ser clasificado. Es decir, que en el trayecto entre Asia y América tarda mucho menos que de Retiro a la casa del comprador, señala Clarín.

 

Una vez arribado a la Argentina, el paquete queda en varado en la Aduana hasta que es clasificado. Luego, si se lo aprueba como apto para “puerta a puerta”, hay que esperar que el Correo lleve hasta el hogar un telegrama de papel con un código.

 

Recién entonces se puede hacer una declaración jurada online que requiere clave fiscal de nivel 3, generar un volante de pago (VEP) para abonar el arancel de importación del 50% y realizar un pago electrónico extra al Correo. Finalmente, si todo salió bien, la compra queda lista para ser llevada a domicilio.

 

“Todo el proceso está llevando cuatro meses. En cinco años nunca había demorado tanto”, explicó al matutino Guido Di Paolo, creador y administrador de Aliexpress.com.ar, la comunidad más grande de argentinos que compran en el exterior. Allí y en otras redes sociales son cientos los mensajes de personas molestas.

 

Los encargados de recibir los productos y enviarlos a los domicilios admiten la demora. Tanto desde la Aduana como del Correo Argentino lo que dicen es que en abril y mayo hubo un aluvión impensado de compras al exterior.

 

Afirman que eso fue lo que ocasionó que los sistemas colapsaran y los paquetes se acumularan en los depósitos. De hecho en los telegramas que llegaron en estos días se puede leer el siguiente párrafo: “El aumento en la cantidad de envíos del exterior y el atraso en confeccionar las declaraciones han generado demoras en el proceso de liberación. Te estaremos entregando el envío dentro de los próximos 30 días”.

 

“Fue una tormenta de dos meses de productos que no paraban de llegar. Se quintuplicó si se lo compara con diciembre del 2017 y no lo pudimos prever”, le señalaron a Clarín fuentes del Correo. En la Aduana sostienen lo mismo y agregan que mucha gente no completó en forma adecuada los formularios (declaraciones juradas) necesarios para retirar sus productos.

 

Tanto en el Correo como en la Aduana afirman que ya están dejando atrás de los inconvenientes y prometen que para las próximas semanas se irán destrabando los productos que están parados desde hace más tiempo: “Tenemos un operativo especial”, anuncian del Correo. “Trabajamos en herramientas nuevas para que el año que viene los usuarios tengan el proceso más sencillo”, aseguran de Aduana. Mientras tanto, la espera continúa.

 

El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, reconoció que el sistema es “difícil” y “no es lo que debería ser”. “El régimen de puerta a puerta mejoró, pero seguimos teniendo muchas trabas que hay que eliminar. En los próximos meses vamos a ir eliminándolas”, prometió.

 

El funcionario habló el mes pasado sobre el tema y resaltó que “el comercio electrónico está creciendo a un 60% anual y tenés que facilitarlo porque así es como está comprando la gente”. Y puso como meta en un futuro cercano “que sea más fácil hacerlo, que te llegue y no tengas que hacer todo ese trámite. Es inaceptable que tengas que perder horas para hacer eso”.

 

Cuccioli añadió que ya están en pleno proceso para facilitar el sistema y la página: “Estamos trabajando con el Correo Argentino para ver cómo agilizamos el proceso porque mucha gente no los va a buscar y se juntan paquetes”.