Bachetti habló sobre la Ley 9393
|Firmado por el gobernador Sergio Urribarri el decreto de reglamentación de la ley N° 9393 de Grandes Superficies y Cadenas Comerciales , más conocida como ley de Hipermercados, el director de Industria y Pymes de la provincia, Aldo Bachetti, manifestó que esa norma “no va a prohibir pero va a poner algunas condiciones para defender nuestro comercio”.
Posteriormente, detalló algunas de las posibilidades que se abren con la firma del decreto de reglamentación como estudios de impacto socioeconómico, laboral, urbanístico y ambiental surgido de entidades académicas públicas, un fondo de reconversión que beneficiará a pequeños comerciantes, limitaciones a los metros cubiertos por ciudad y exigencias para el comercio minoritario.
Anteriormente vinculado a la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) en Paraná, y hoy director de Industria y Pymes de la provincia, Aldo Bachetti, señaló que “desde Apyme hace 13 años que comenzamos a tratar este tema, antes que se instalara el hipermercado Wal Mart en Paraná. Valoro que finalmente se haya firmado el reglamento. En esto Entre Ríos es pionera, si bien en Santa Fe y Buenos Aires hay una ley similar, Entre Ríos va más a lo grueso. Tal es así que la ley nacional tiene mucho de nuestra ley provincial”.
“Yo no pertenezco al partido del gobernador pero igualmente fui convocado para trabajar en este tema, porque él interpretó que esta era una pelea justa. Trabajamos con instituciones de la sociedad civil para que se conforme el reglamento y llegó el momento tan esperado. Es un hecho trascendente que va a marcar un antes y un después, porque esta ley no va a prohibir pero va a poner algunas condiciones para defender nuestro comercio, que es el que genera la mano de obra”, puntualizó.
Fondo para créditos
Entre otras cosas, la reglamentación solicita un permiso especial a quienes quieran radicar este tipo de emprendimientos en la provincia, “primero del municipio y después pasa a entender el Consejo Provincial de Comercio Interior (Coprocin), donde van a estar representadas todas las instituciones”, según precisó el funcionario. Además, se van a hacer estudios de impacto socioeconómico, laboral, urbanístico y ambiental surgido de entidades académicas públicas, sujetos a audiencia pública.
“También crea un fondo de reconversión”, detalló Bachetti y acotó que “es una alícuota que tienen que pagar por lo que pagan de menos en el convenio unilateral por ingresos brutos”. El fondo será administrado por el Coprocin y tendrá como fin la distribución de créditos blandos para pequeños comerciantes y productores que se hayan visto afectados.
Metros cubiertos
Otro de los puntos reglamentados es la disposición de los metros cubiertos que cada empresa puede tener en una ciudad, lo cual dependerá de la cantidad de habitantes de ese lugar. “Eso va a empalmar con un proyecto de ley que se va a presentar en Buenos Aires”, comentó el director de Industria. “Es un proyecto que trabajamos en los últimos siete meses, donde va haber un coeficiente, que ya se está haciendo en todos los países del mundo. A Argentina le corresponde un coeficiente ocho, que significa que los metros cuadrados se van a determinar de acuerdo a la cantidad de habitantes que tiene una población dividido ocho. Si se excede de esos metros, cuando viene a instalarse se le imposibilita la entrada”, aclaró.
“Hay ordenanzas municipales que van a tener que adaptarse”, explicó Bachetti. Luego afirmó que “el Coprocin va a estar preparado para todo el asesoramiento que corresponda porque por más que haya una ley provincial y nacional, la llave de estas mega empresas la tienen los concejos deliberantes que deben estudiar los pro y los contra”.
Francos y horarios
Referente a los posibles cambios de horario en el funcionamiento de los hipermercados y los días franco de los empleados, tema largamente discutido, el funcionario expresó que “eso habría que discutirlo con la sociedad”. La ley también dice que en las ciudades que tengan actividad turística se pueden ampliar los horarios y días, “pero también estamos dispuestos a hacer las modificaciones que la ley necesite”, afirmó.
“Ahora ya está reglamentada la ley, está vigente, y como han pasado tantos años, hay algunas cosas que han quedado fuera de lugar. No tenemos ningún inconveniente de consensuar una modificación en algunos artículos y llevarlo a la legislatura pero no queremos que pasen otra vez 10 años”, manifestó.
Reconocimiento al comercio local
En otro tramo de sus declaraciones, dijo que la ley tiene también exigencias para el comercio minoritario “porque hay que adecuarse”. “Hay que saber comprar. No se puede ir como un almacenero a comprar azúcar para su despensa, sino que tienen que ir todos los almaceneros juntos para tener buen precio. La norma pone asesores para los pequeños comerciantes, que los va a pagar el gobierno en un principio, para ayudarlos a organizarse y saber comprar”, agregó.
“Nuestro comercio tiene que poner las barbas en remojo, aprender a comprar y tener una actitud consecuente con la época que vivimos”, puntualizó Bachetti. “Hay que recordar también a esos almaceneros que se debaten por no cerrar y todavía tienen la libreta de fiados, o a algunos les ha quedado el Federal que recibieron y no lo pudieron reconvertir. Los hipermercados no saben lo que es tener una libreta de fiado y jamás recibieron un federal. Entonces, tenemos que tener un reconocimiento al comercio local nuestro”, afirmó finalmente.