Maran Suites & Towers

Condenaron a 7 años y medio de prisión a los protagonistas de la Triple Fuga

Los protagonistas de la Triple Fuga que, entre diciembre de 2015 y enero de 2016 mantuvo en vilo al país, fueron condenados este lunes a 7 años y medio de prisión. La pena fue anunciada por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de La Plata contra Martín Lanatta (45), su hermano Christian (46) y Víctor Schillaci (37). Asimismo, se ordenó investigar a ex funcionarios kirchneristas y a ex autoridades penitenciarias por la presunta complicidad.

 

Juan José Ruiz, presidente del Cuerpo, durante una hora y media de lectura, advirtió que “la fuga no pudo haberse concretado sin la colaboración de las máximas autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense”.

Además, el juez Ruiz destacó que notó durante las audiencias el “sincero arrepentimiento” de Martín Lanatta e indicó que las autoridades penitenciarias “les impusieron una fecha” para la fuga.

 

Los tres detenidos (cumplían una condena a perpetua por el Triple Crimen de General Rodríguez) escaparon en la madrugada del 27 de diciembre de 2016 desde el área de Sanidad del penal bonaerense de General Alvear.

Durante la fuga cometieron numerosos delitos hasta que cayeron en la provincia de Santa Fe a mediados de enero de 2017.

 

A los condenados aún les quedan por delante tres juicios por los hechos que cometieron a lo largo del escape: uno por haber baleado a dos policías en una ruta de la localidad bonaerense de Ranchos; otro por haberles disparados a dos gendarmes en Santa Fe; y un tercero por haber secuestrado a un productor agropecuario en las afueras de la capital santafesina y haberle robado una camioneta.

 

En su declaración ante el Tribunal, Martín Lanatta, quien no estuvo presente hoy en la lectura del veredicto, sostuvo: “No teníamos otra opción. Nos escapábamos o nos mataban”.

Según su versión, desde el SPB y el gobierno de Daniel Scioli propiciaron durante meses las condiciones para que se fueran de la prisión y hasta los propios guardiacárceles los ayudaron.

 

Ordenan investigar a Aníbal Fernández y a Scioli

 

Asimismo, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de La Plata ordenó investigar a ex funcionarios kirchneristas y a ex autoridades penitenciarias por la presunta complicidad en la Triple Fuga del penal bonaerense de General Alvear el 27 de diciembre de 2015. Entre ellos hay nombres de peso como Aníbal Fernández, Daniel Scioli y Ricardo Casal, según indicó en la lectura del veredicto el presidente del Tribunal, Juan José Ruiz.

 

“El juez va a mandar a que se forme causa (respecto a los casos de Fernández y Scioli). Quiero aclarar que otras personas ya están siendo investigadas… Una de las ventajas de oralidad es la inmediatez en la percepción de los testimonios y de los hechos. Comparto la decisión”, dijo tras la audiencia la fiscal Silvina Langone, que había solicitado 14 años de prisión para los Lanatta y Schillaci.

 

Langone confirmó que los tres van a juicio por jurados “por tentativa de homicidio de personal policial y agravado por arma de fuego” por el ataque que sufrieron los agentes Lucrecia Yudati y Fernando Pengsawath en el puesto caminero de Ranchos.

 

El 13 de agosto había empezado el juicio por el caso que, con Mauricio Macri y María Eugenia Vidal recién asumidos y el kirchnerismo en plena retirada, tuvo un alto impacto mediático y causó conmoción en gran parte de la sociedad.