Cotagú camino a una quiebra irreversible
|Los tamberos que integran el Consejo de Administración de la Cooperativa Tambera Gualeguaychú (Cotagú), están dispuestos a pedir la quiebra de la empresa para proteger el patrimonio individual. Los productores pasarían a prestar sus servicios a otras empresas lácteas como tercerizados, en la elaboración de quesos, yogures y otros productos. Los trabajadores de la empresa, por su parte, están próximos a la jubilación y no se muestran convencidos con la medida.
Por temor a que la AFIP o algunos de los acreedores del concurso quieran cobrarse la deuda accionando contra las propiedades de los productores lecheros y luego que uno de ellos recibió la citación de la Justicia, decidieron tomar una decisión difícil: pedirán la quiebra dentro de los próximos diez días.
Por otro lado, los empleados siguen con su proyecto de formar una cooperativa, para prestar sus servicios a otras empresas lácteas como tercerizados, en la elaboración de quesos, yogures y otros productos, según publica hoy el diario El Argentino de Gualeguaychú.
Sin embargo, en la conformación de la cooperativa, se presenta un obstáculo difícil de sortear que es la antigüedad de muchos de los trabajadores, a algunos solo le restan dos años para llegar a los 30 y poder jubilarse y no quieren participar en un proyecto en la cual todos cobrarían igual y al tener que inscribirse como monotributistas, les terminaría afectando en el monto jubilatorio cuando comiencen a tramitar el beneficio.
La cooperativa tiene un plantel de 20 empleados, pero no todos estarían interesados en conformar una empresa de la economía social, que elabore quesos para otras usinas lácteas que le proporcione leche con el fin de poder procesarla.