Timerman recibirá a la Asamblea Ambiental la semana próxima
El gobernador Sergio Urribarri se reunió este mediodía en Capital Federal con el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Héctor Timerman, con el fin analizar estrategias de trabajo para el monitoreo del río Uruguay. Durante el encuentro se acordó además que el canciller va a recibir la semana próxima a la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, acompañado por el mandatario entrerriano y el intendente Juan José Bahillo.
“El canciller quería saber mi opinión sobre las alternativas a tratar en el encuentro que mantendrá en Montevideo con su par uruguayo Luis Almagro. Tanto el gobierno nacional como el provincial estamos decididos a actuar enérgicamente, con rapidez y eficiencia, en el tema del monitoreo del río. Queremos dejar atrás todo tipo de voluntarismo y transformar el control en una cuestión técnica y científica”, dijo el mandatario entrerriano a la prensa luego del almuerzo de trabajo con el funcionario nacional.
“Tal como lo señaló la presidenta Cristina Fernández de Kirchner vamos a hacer un ejemplo de control ambiental, no sólo para América Latina sino para el mundo entero. La prioridad es reconstruir y fortalecer los lazos comunes entre los dos países, que son mucho más fuertes que todos los inconvenientes y problemas que hemos tenido”, dijo el gobernador.
“Por ello, la agenda que tenemos por delante con Uruguay no se circunscribe al monitoreo de la contaminación, sino a otros temas también importantes, relacionados a un plan estratégico común de máximo aprovechamiento de la cuenca binacional de Río Uruguay”, agregó Urribarri.
Sobre la participación de Brasil en el monitoreo, el entrerriano dijo que se trataba de una sugerencia que había realizado para que brinde su aporte un país neutral en un eventual escenario de no acuerdo entre ambos países. “De ninguna manera esto debe transformarse en eje del debate. Lo importante es que Argentina y Uruguay hemos encontrado un escenario de búsqueda de consenso”.
En la reunión Urribarri le hizo conocer al canciller el interés de la Asamblea Ambiental en mantener un encuentro con el funcionario nacional. “Timerman me ratificó que va a atender a la Asamblea la semana que viene, audiencia a las que los voy a acompañar junto al intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo”.
Cítricos
Otro de los temas que se analizaron en el encuentro fue el iniciado cuando Timerman era embajador en EE UU y que tiene que ver con el ingreso de cítricos dulces al país del norte. “Esta es una de las principales actividades productivas de Entre Ríos y vamos por el buen camino con estas gestiones”, adelantó el gobernador.
Universidad Binacional
El canciller prometió estudiar la idea del gobernador de crear una Universidad Binacional de gestión ambiental sustentable, que sea radicada en Gualeguaychú. “Este proyecto sellaría en forma positiva y superlativa el conflicto de la pastera. Se trataría de crear un centro de conocimiento sobre la sustentabilidad ecológica de la producción y un verdadero centro específico de investigación de dimensión útil para toda América Latina”, finalizó Urribarri.
La ilusión de Pouler y su gente
“Pediremos saber cómo se efectúa, quien lo hace y dónde”, señaló el asambleísta, José Pouler, quien indicó que en la reunión del martes se conversará sobre el monitoreo del río Uruguay y “vamos a insistir con conocer cómo se efectúa, quien lo hace y dónde, ya que Uruguay en su momento negó toda información sobre la construcción de Botnia, por lo que es necesario conocer datos sobre esto, porque se desconoce”.
De todas maneras, aseguró que “estamos optimistas con respecto a este encuentro ya que vimos que Timerman defendió frente a la ONU la soberanía de las islas Malvinas y uno de los argumentos fue el de la explotación y exploración de hidrocarburos ya que se podía llegar a producir un problema como en el golfo de México”.
“Esto nos entusiasma, porque indica que el canciller tiene una idea cabal de los cuidados que hay que tener para con el medio ambiente”.
En el encuentro también se harán presentes el gobernador, Sergio Urribarri -quien gestionó la reunión-, el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, y el senador nacional Pedro Guillermo Guastavino.