Debate interno de Agmer antes del congreso
|Para analizar la falta de convocatoria del gobierno para reabrir la discusión salarial, evaluar condiciones laborales y definir estrategias de opción a Osplad para los docentes privados, este lunes a partir de las 9 se reunirá el pleno de secretarios generales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), confirmó el secretario general, César Baudino, quien destacó que “la situación es harto complicada, porque a pesar de nuestros requerimientos, la convocatoria oficial nunca se produjo”.
Baudino indicó que en el pleno de secretarios generales que se realiza hoy, en la sede de Rivadavia 114, “se tratarán cuestiones relacionadas con lo salarial, las condiciones laborales y las estrategias de opción a la Osplad para los docentes privados. También se evaluarán las elecciones de los directores para el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) en la que nuestra representante, Victoria Jáuregui, resultó ganadora entre los docentes”.
Pero el tema que más debate generará será la reapertura de la discusión salarial y la falta de convocatoria del gobierno, a pesar que las instancias institucionales “se cumplieron para pedir audiencia con el gobernador, Sergio Urribarri, y el ministro de Gobierno, Adán Bahl, agregó Baudino.
El dirigente recordó que el congreso de la entidad, que se reunirá el 5 de julio en Villaguay, analizará qué medidas tomará si no hay respuesta a los reclamos efectuados al gobierno. “Agmer pidió al gobierno la reapertura de la discusión salarial, cosa que hasta el momento no se concretó. Esperábamos poder analizar la propuesta de la provincia respecto de la necesidad de incremento salarial, pero hasta el momento, no hay nada”.
“Se agotó la vía institucional”
El sindicalista destacó que el 31 de mayo pasado “solicitamos audiencia con el gobierno para tratar el tema salarial y hasta ahora, no tuvimos respuesta, y el 22 de junio volvimos a presentar otra nota del mismo tenor, esta vez dirigida al gobernador, Sergio Urribarri. Es decir, cumplimos con todos los pasos institucionales, por lo que esperábamos una respuesta, pero ésta nunca llegó. Entonces, esto quiere decir que la vía institucional se agotó”.
Además comentó que el gremio invitó a una reunión al ministro de Gobierno, Adán Bahl, por dos cuestiones: por un lado, por los docentes privados nucleados en Sadop que se van del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) y por el otro, para analizar el pedido de aumento salarial”.
Baudino recordó que el 17 de junio se comunicaron telefónicamente con un secretario de Bahl, quien se comprometió a comunicar luego al funcionario, cosa que no ocurrió. “Eso muestra que el gobierno no quiere discutir salarios, pero si no media una propuesta, se compromete el inicio del ciclo lectivo después de las vacaciones de julio”.
Otros temas
La convocatoria a los secretarios gremiales es también para abordar temas varios con los vocales del Consejo General de Educación (CGE). Esta reunión se llevará a cabo paralelamente al pleno.