Maran Suites & Towers

El Gobierno les quita a los militares fondos de su caja previsional

El Presupuesto 2019 de la administración pública nacional vino con malas noticias para los militares, que el año próximo perderán hasta $ 3700 millones que disponían para acceder a créditos personales o hipotecarios, debido a un recálculo en la fórmula para el pago de las jubilaciones y pensiones en el ámbito castrense.

 

El artículo 35 del proyecto que llevó al Congreso el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dispone que el Instituto de Ayuda Financiera para el Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF) eleve su participación, al menos, al 56% en lo que hace al pago retiros, indemnizatorios y pensiones de sus beneficiarios, en tanto la Anses pagará el 44% restante, o menos.

Hoy día, el IAF paga el 46%, y la Anses el 54% restante. Este salto del 10%, estimado entre los $ 3200 y los $ 3700 millones de costo adicional, se restará del fondo de capitalización con el que cuenta el IAF, hoy valuado en más de $ 28.200 millones.

El cambio provocó un hondo malestar entre los militares, que ven al Gobierno entrometiéndose con fondos de “la caja propia”.

En la práctica, el IAF, un organismo descentralizado en el ámbito del Ministerio de Defensa y a cargo del radical entrerriano Fabián Rogel, deberá destinar cerca del 13% de su cartera de inversión al pago de gastos corrientes, lo que en la práctica conllevará además una lenta descapitalización y menos fondos para responder a los requerimientos de militares activos y retirados.