No afloja el riesgo país
|Pese a los anuncios de un mayor ajuste del gasto y retenciones a las exportaciones, que apuntan a lograr un déficit primario cero en 2019, el riesgo país argentino retomó este martes el sendero alcista y trepó 1,6% a 783 puntos básicos, 12 puntos arriba con respecto al último cierre, máximos desde fines de 2014, en momentos en que el peso volvía a ceder posiciones frente al dólar, que superó la cota de los 40, para cerrar en 39,79.
Luego de perforar los 800 puntos el jueves pasado, el índice que mide el JP Morgan se había tomado un respiro el viernes al retroceder algunas unidades, mientras que el lunes no operó por un feriado en EEUU. Argentina cuenta con el segundo riesgo país más alto de la región detrás de Venezuela, que registra un índice de 6.447 puntos.
Intentando recobrar la confianza del mercado, el Gobierno comenzó este martes en Washington a renegociar con el FMI las condiciones de un acuerdo por 50.000 millones de dólares a tres años que el Ejecutivo quiere acelerar para estabilizar su castigada economía.
El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, fue recibido por la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, que ya dio señales de apoyo ante el pedido argentino de anticipar desembolsos en medio de una crisis cambiaria.
El Gobierno anunció el lunes que aplicará un nuevo impuesto a las exportaciones y recortará gastos para reducir su déficit fiscal, en medio de una alta inflación y una creciente recesión.
La respuesta de los mercados expuso la magnitud de la crisis de confianza en el Gobierno y en su capacidad de pagar las deudas con el acecho de una nueva recesión.
Para apaciguar a los mercados, Macri solicitó la semana pasada al FMI que adelante “todos los fondos necesarios” del acuerdo. Espera así cubrir las necesidades financieras de 2019, cuando termina su mandato.
Y para intentar frenar la caída del peso, el Banco Central elevó la tasa de interés de 45 a 60%, la más alta del mundo.