Maran Suites & Towers

Suspenden el plus de la Reparación Histórica a 150 mil jubilados

A partir de octubre, 150.000 jubilados dejarán de percibir los anticipos a cuenta del programa de “Reparación Histórica” por no haber realizado el trámite de adhesión correspondiente. Se trata de un monto adicional a la jubilación que la Anses comenzó a pagar a cambio de dar de baja los procesos judiciales iniciados que no tengan sentencia o el compromiso de no accionar legalmente en contra del Estado para aquellos adultos mayores que todavía no lo hayan hecho.

 

Para ello, los beneficiarios tenían hasta este viernes para aceptar la propuesta en la página web de la Anses, con excepción de los mayores de 90 años y los que padecen una enfermedad terminal.

 

Aquellos que cobraban un plus inferior a $500 mensuales podían realizar el trámite en su totalidad por internet, sin necesidad de un abogado. En cambio, los que percibían un monto mayor, además de esto debían presentarse con un abogado para la firma y posterior homologación del acuerdo. Para ello, sin embargo, todavía cuentan hasta el 30 de septiembre.

 

Según la entidad a cargo de Emilio Basavilbaso, 1,5 millones ya confirmaron su incorporación al programa y reciben en promedio un monto adicional de $4.000 pesos mensuales. “Esto permitió bajar la cantidad de jubilados que cobran la mínima del 55% en 2015 al 42% que tenemos hoy”, aseguraron desde la Anses.

 

Los que nunca iniciaron juicio, recibieron la totalidad de este retroactivo desde el momento de suscripción del acuerdo. Mientras que a los que sí accionaron judicialmente se les pagó el 50% del del importe correspondiente, abonando el otro 50% en cuotas trimestrales durante 3 años.

 

“El otro objetivo del programa que cumplimos con creces fue bajar el nivel de litigiosidad a los números más bajos de los últimos 6 años. A raíz de ello, a su vez, pudimos reducir los gastos administrativos en un 38%”, indicaron.

 

De todas maneras, la Anses le enviará una carta a todos los que dejarán de percibir los ingresos de la Reparación Histórica, confiando en recuperar parte de los 150.000 jubilados que por diversos motivos, pudieron no haberse enterado del plazo límite.