Oficial APB: cierre de Cuartos
|Desde las 19.30 Rowing recibirá a Echagüe, Sionista a Talleres y Ciclista a Recreativo en los tres juegos de Cuartos de final del Oficial “Néstor Colman”. Los dueños de casa están obligados a ganar para estirar las series. Si se imponen los visitantes pasarán a las semis.
Echagüe, Talleres y Recreativo tienen todo a favor para confirmar el pase a las semifinales del torneo Apertura de la APB cuando se enfrenten de visitante ante Rowing, Sionista y Ciclista, respectivamente, quienes no tienen alternativa que reivindicarse si pretenden no despedirse del certamen que organiza y fiscaliza la Asociación Paranaense de Basquetbol.
En el 73-63 del “Negro” hubo notable influencia de Lucas Calleja (19), Bautista Todone (10), Walter Isaac (18), Esteban Bertonchini y Walter Spector (pesando ambos bajo los cristales).
Por el “Celeste”, lo mejor salió de manos de Luciano Silvestroni (17) y Rodrigo Morales (12).
Los de Marcelo Solanas dieron muestras que si a la intensidad habitual le agregan inteligencia están para dar el zarpazo.
Los del correntino González Vila quizás pecaron de nerviosos, tensos, y fallaron demasiado ante un rival que se fortalece en ese tipo de climas.
Que Talleres viene dando que hablar, y muy bueno por cierto, en Primera, nadie lo discute. Pero el 75-57 resultó una sorpresa enorme por el margen tan extenso.
Claro que las ausencias Juan Bergel (lesionado), Lucas Machuca, Pablo Pérez (selección Argentina U18), Lucas Goldemberg y Valentín Marchisio (selección Argentina U17) indudablemente conspiraron con los de calle Carbó, no obstante, no se puede desmerecer el inmenso mérito del “Rojo”, a través de actuaciones espectaculares de Ale Petenatti (18), Maxi Monjes (15), Matías Follonier (15) y Santiago Ruíz Díaz (11), residiendo la diferencia no solo en el rendimiento de los titulares sino en el aporte que hallaron los entrenadores desde sus bancos.
Talleres cosechó 31 puntos de sus relevos y Sionista solo 13.
Por el team de Seigorman, los más destacados fueron Ramiro Iglesias (10), Ale Trevesse (13) y Juan Sauan (11).
Finalmente, Recreativo consolidó los pronósticos que lo ponen como favorito a la pelea por el título al ganar 76-63 a un Ciclista que hoy no tiene otra alternativa: o gana o gana en el “Baglietto” si quiere seguir con vida.
Bruno Bearzotti (17), Román Princic (15) fueron determinantes entre los titulares, pero desde el banco llegaron Nico Navarro (13), Leandro Pezzalli (10) y Coqui Pastori (8) para aportar puntos, defensa y rebotes en el conjunto que orienta el Prof. Aníbal Cantero.
Juan Sordi Bogado (21), Luciano Garrone (10) fueron lo más rescatable del elenco que conduce Mariano Passadore, quien solo halló como variable más útil desde la bancada a Juan Pablo Gracia (15).
Pitos: Reflexión al margen
Ya hemos hablado en extenso sobre los jueces en la previa y durante éste certamen. Afianzamos la idea: los jueces vienen dando la nota con algunos arbitrajes muy por debajo de lo que algunos árbitros podrían aportar, en cuanto a sus trayectorias o teniendo en cuenta sus evoluciones en los últimos años.
Ha sido como que en éste Apertura hubo un retroceso llamativo y uno inevitablemente incurre en el mal pensar sobre si será que desde abajo ningún juez joven da confiabilidad, viendo sucesivamente horribles gestiones de quienes tendrían que tirar síntomas positivos en cuanto a la renovación del referato paranaense.
Peor aún… uno que asiste a partidos de Premini, Mini, U13 y U 15 todos los fines de semana SIGUE SIN VER a jueces experimentados junto a los nóveles árbitros. Un DESPROPOSITO que nos hemos encargado de hablar PERSONALMENTE con jueces amigos y NO HAY CAMBIOS.
Ahora bien… Así como hay jueces que vienen dejando una imagen para nada positiva, MUY POCOS, o CASI NADIE, ayuda a que el referato se desenvuelva con armonía, sin presiones, sin coerciones, sin amenazas, sin insultos.
Ponemos las manos en el fuego sobre que en un 90 % (o algo más…) NO HAY MALA INTENCION en los árbitros, al menos creemos que la MAYORIA es HONORABLE (pueden haber excepciones…).
Técnicos, jugadores, dirigentes, simpatizantes, familiares de los equipistas o cuerpos técnicos, en una AMPLISIMA MAYORIA hacen todos los deberes para que quienes llevan el pito en la boca METAN MAS LA PATA AUN.
Gracias a Dani Sánchez y Gustavo Agasse (Basketmanía) vimos por Canal 11 el juego entre Recreativo y Ciclista. No hay mejor testimonio que ese para ver cómo se portan CASI TODOS.
Entonces… No le pidamos peras al olmo… Si queremos mejores arbitrajes dejemos cobrar tranquilos a los jueces y de última, quien CRITIQUE, sepa AL 100 % EL REGLAMENTO pues uno escucha cada imbecilidad en las canchas locales que, SINCERAMENTE, nos ponemos en la piel de los árbitros y A VECES, los compadecemos por todo lo que aguantan, cobrando mucha o poca plata, eso realmente pasa a ser intrascendente. Es digamos, como… una profesión INSALUBRE.