Por su salud, Milagro Sala vuelve a prisión domiciliaria en Jujuy
|En medio de presentaciones judiciales por su estado de salud y mientras la dirigente cumple una huelga de hambre seca, el juez jujeño Pablo Pullén Llermanos ordenó trasladar a la líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala, detenida en el Complejo Penitenciario Federal III de Güemes (Salta), a su domicilio de El Carmen (Jujuy). Sala fue trasladada este sábado, luego de que Pullén se notificara el viernes de la orden de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó al tribunal local que dispusiera “con carácter de urgencia” el arresto domiciliario de la dirigente kirchnerista.
La dirigente había sido trasladada a Salta. Volverá a su casa de El Carmen (Jujuy) Sala volvió a su lugar de arresto anterior a su traslado a la provincia de Salta, medida sobre la cual el máximo tribunal del país pidió explicaciones, en un “plazo de cinco días”, a la Justicia jujeña, consignó la agencia Noticias Argentinas.
En su reclamo al Poder Judicial de Jujuy, la Corte instó a que se cumpla con lo dictado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor del arresto domiciliario de Sala para salvaguardar su estado de salud. La dirigente de la Tupac Amaru se encuentra detenida desde enero de 2016. Estuvo privada de su libertad en el penal de Alto Comedero hasta el mes de agosto de 2017 cuando fue trasladada a una vivienda de la localidad jujeña de El Carmen para continuar cumpliendo la prisión preventiva.
En octubre de ese año, por decisión del juez Pablo Pullen Llermanos se le revocó la prisión domiciliaria y fue llevada nuevamente al penal de mujeres. Finalmente, en diciembre de 2017, volvió a ser trasladada al inmueble del departamento El Carmen, donde continúa privada de su libertad de forma preventiva.
En esa ocasión, la decisión de Pullen Llermanos fue en cumplimiento de una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y acorde a lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.