Maran Suites & Towers

Pese a la intervención del BCRA, el dólar igual llegó al récord de $30,68

El dólar fue muy demandado y cerró en un nuevo precio máximo histórico, pese a que el Banco Central realizó durante la jornada tres subastas distintas de divisas en las que en total vendió u$s781 millones de sus reservas, que se sumaron a los u$s200 millones volcados el martes, para contener el alza del tipo de cambio.

 

Esto ocurrió un día después de la licitación mensual de Lebac en las que quedaron sin renovar, por decisión del BCRA, unos $128.000 millones de entidades no bancarias.

Por ende, se consideraba en la previa que estos pesos que quedaron “sueltos” entre los inversores podían ir, en parte, a buscar dolarizarse.

 

Para captarle un destino a estos billetes nacionales, el Ministerio de Hacienda realizará este miércoles la licitación de dos Letras del Tesoro en pesos (Letes) a un plazo de 105 días capitalizable mensualmente a la tasa nominal mensual de 3% y a 224 días con un rendimiento de 2,85% mensual.

Bajo estas condiciones, en el mercado mayorista el precio de la divisa cerró a $30, luego de tocar un máximo de $30,50, es decir, finalizó con una suba de 39 centavos frente al cierre anterior.

 

Así, el precio del billete estadounidense llegó a su máximo histórico y ya escala 9,5% en todo agosto y 60,9% en todo el año.

De esta forma, este miércoles el volumen total negociado trepó 89% para alcanzar los u$s1361,1 millones, por lo que registró el mayor monto operado desde el 31 de mayo pasado.

 

En la jornada, y de forma sorpresiva, el Banco Central realizó tres subastas al contado de divisas:

 

-Ofreció u$s800 millones y de ellos adjudicó u$s303 millones a un precio promedio de $30,03.

-Luego propuso u$s500 millones pero de este monto colocó sólo u$s248 millones, a un valor promedio de $29,81.

-Y, sobre el cierre de la rueda, ofertó hasta u$s300 millones, de los cuales le fueron tomados u$s230 millones por el mercado a un corte de $29,95.

 

Es decir, en estas tres subastas el Banco Central se desprendió de un total de u$s781 millones, que se sumaron a los u$s200 millones volcados el martes.

 

La suba registrada en el mercado mayorista se reflejó en el minorista, en el que la cotización cerró a $30,68 promedio, según el relevamiento del BCRA entre las entidades ubicadas en la City. Es decir, subió 30 centavos respecto al martes y toco el mismo nivel máximo histórico que alcanzó el lunes pasado.

 

De hecho, mientras que las pizarras del Banco Nación lo vendieron al público con un alza de 40 centavos a $29,50 para la compra y $30,50 para la venta.

 

El precio máximo en las entidades del microcentro fue $30,80, que fue registrado en numerosas sucursales como Galicia, ICBC, HSBC, Patagonia, Itaú y Macro.

 

Por su parte, en el mercado marginal, el blue se pactó con un alza de 50 centavos a $29,80. Una cifra que igual se ubicó 88 centavos (-2,9%) por debajo del promedio oficial minorista.

 

El precio del billete estadounidense llegó a su máximo histórico y ya escala 9,5% en todo agosto y 60,9% en todo el año

 

En el mercado de futuros Rofex, para fines de agosto se negoció a $30,49 y para diciembre se transó este período con una cotización de $34,50, lo cual implica una suba del 1,3% frente al precio anterior.

 

También incidió en la suba del dólar que en los últimos días se produjo importantes devaluaciones en las monedas de los países emergentes por la crisis en Turquía. Al respecto, a nivel regional presionó este miércoles que el peso mexicano se depreció 1,6%, la divisa colombiana 1,3% y el real de Brasil 0,9 por ciento.

 

A partir de la decisión del Gobierno de desarmar en forma gradual y por completo el enorme stock de Lebac, que representa la friolera de $977.000 millones, se estableció que en la licitación del martes, en la que vencían originalmente $529.000 millones (54% del total), el Banco Central solo ofreció un máximo de $230.000 millones de sus Letras, restringidas únicamente al acceso de participantes no bancarios.

 

Es decir, la entidad monetaria dirigida por Luis Caputo decidió no renovarles es los actores no bancarios la totalidad de los casi $330.000 millones que les caducaban.

 

En la licitación del martes, la colocación fue inferior al nivel máximo ofrecido a residentes y no residentes no financieros, donde las propuestas recibidas alcanzaron los $213.673 millones, y de ellos el BCRA terminó adjudicando apenas $201.701 millones.

 

A partir de estos resultados, quedó flotando una importante cantidad de fondos, de los cuales unos u$s600 millones se volcaron a la subasta que realizó el Banco Central con fondos propios y el resto estaría a la espera de la licitación de Letes.

 

Para ello, más allá que el BCRA dijo que venderá los dólares que el mercado le solicite, existe cierto temor de que, luego de sobrepasar los $30 en la semana, el tipo de cambio se vuelva a recalentar.

 

Para tratar de captar gran parte de los $128.000 millones que el Banco Central decidió no renovarles en Lebac a las entidades no bancarias, el Gobierno les empezó a proponer desde hace un tiempo a esta parte otros instrumentos en pesos a más largo plazo.

 

En este marco, es precisamente que el Ministerio de Hacienda informó que este miércoles comenzará a licitar “regularmente” series de Letras del Tesoro Capitalizables en pesos (Letes en moneda nacional).

 

Este miércoles licitará dos de estos papeles: uno a 105 días capitalizable mensualmente a la tasa nominal de 3% por mes y otro a 224 días con una renta mensual de 2,85%.

 

Cabe recordar que esta estrategia del Gobierno fue consensuada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para empezar a desarmar la “bola de nieve” de estas Letras, que hasta hoy le implicaba al BCRA el riesgo de renovar cada 30 días un volumen equivalente a la mitad de todos los pesos que existen en la economía.

 

A este contexto se le sumó que el Banco Central dejó afuera de las licitaciones primarias a los bancos, los cuales hoy poseen la mitad del stock total de Lebac y que no podrán vender estos papeles en la plaza secundaria.

 

En cuanto a la tasa de interés, en la licitación primaria de Lebac del martes quedó 45% anual al más corto plazo.

 

Al respecto, en el mercado secundario, este miércoles cayó la rentabilidad de las Letras del Banco Central a 42,4% a 35 días y 43,90% a 63 días.