Inaudito: el tío de Frigerio “aportante trucho” de Carrió en Capital Federal
|Carlos Cadoppi, tío del ministro del Interior Rogelio Frigerio, es uno de los aportantes trucho de Cambiemos en Entre Ríos. El ingeniero agrónomo radicado en Islas del Ibicuy aparece como contribuyente apócrifo de la campaña Cambiemos en Capital Federal, en la lista que encabezó Elisa Carrió como precandidata a Presidente. Cadoppi cobra notoriedad por el parentesco con el titular de la cartera política nacional, Rogelio Frigerio, líder de Cambiemos en Entre Ríos.
Cadoppi negó enfáticamente haber donado un solo peso a las campañas políticas de Cambiemos, sin embargo aparece en el informe financiero de la campaña interna presidencial de Capital Federal, siendo incorporado por los responsables económicos de Cambiemos en el listado de aportantes de las elecciones Primarias presidenciales realizadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (elecciones del 9 de agosto de 2015).
Cadoppi se mostró “indignado por la utilización de su nombre” con la finalidad de blanquear una suma de dinero “irrisoria” en un distrito “distinto a Entre Ríos donde vive” y advirtió que la maniobra “es mucho más perversa que si se hubiera fraguado el aporte a la campaña de Entre Ríos”, ya que no vive ni vota en el distrito donde aparece como aportante: la Capital Federal.
Alertó además que es evidente que “si se tomaron el trabajo de falsificar un aporte de 250 pesos, debemos ser miles los afectados para alcanzar una cifra significativa” que justifique el financiamiento de la campaña.
Vale destacar en ese sentido que llamativamente en el mismo listado que aparece Cadoppi junto a miles de aportantes, casi la totalidad de esos aportes son de 250 pesos y en dinero en efectivo. No fueron contribuciones bancarizadas.
Paradójicamente, Elisa Carrió se presentó a esas elecciones (en las que Cadoppi figura como aportante trucho) como precandidata a presidenta de la Nación en representación de la Coalición Cívica dentro de Cambiemos, utilizando como slogan de campaña una frase centrada en el financiamiento de la política.
La “fórmula soñada” con la frase “la primera campaña política sin usar tu dinero”, fueron los spots diseñados por Carrió que compitió en la lista 135 F “Republica de Libres e Iguales”, junto a su compañero de fórmula Héctor “Toty” Flores.
Carrió afirmaba que la suya era la primera campaña hecha “sin tu dinero”. Una frase que no aclaraba el origen de los fondos.
Tres años más tarde, los aportes falsos detectados ratifican la falta de transparencia y ponen en duda la licitud del financiamiento de las campañas electorales de Cambiemos.