Advertencia de DD.HH.: “Nos preocupa que las FF.AA. puedan ser utilizadas para la represión interior”
|El subsecretario de DD.HH. de Entre Ríos, Matías Germano, afirmó que luchar contra el terrorismo y el narcotráfico no son funciones “para la cuales hayan sido concebidas y entrenadas” las Fuerzas Armadas. “Nos preocupa que puedan ser utilizadas para la represión interior”, advirtió; y consideró que modificar el rol de estos cuerpos armados “requeriría un consenso importante de todas las fuerzas políticas y otros actores para poder avanzar”.
“De ninguna manera lo estamos apoyando o viendo con buenos ojos”, afirmo el Subsecretario de DDHH de Entre Ríos consultado por el anuncio de Macri para que las fuerzas armadas cumplan tareas de seguridad interior.
“Nos habíamos expresado hace unos meses cuando se empezó a mencionar el tema, lo tratamos también en el plenario del Consejo Federal de DDHH con otros secretarios y secretarias; claramente entendemos que no es la función para la cuales fueron concebidas y entrenadas las fuerzas armadas”, apuntó sin dejar de señalar que hubo voces incluso de las propias fuerzas diciendo que “no era su función”.
Agregó como argumento en contra de la medida que “en lo que respecta a la política de seguridad de este Gobierno hemos visto funciones de las fuerzas federales que tienen que ver con acciones como la represión hacia organizaciones que reivindican cuestiones sociales como el pueblo mapuche y con el agravamiento de la crisis social vamos a empezar a ver cada vez más protestas y con el accionar y el contenido discursivo de este gobierno, nos preocupa que esto pueda ser utilizado para la represión interior”, advirtió Matías Germano.
Luego, indicó que por estas horas su cartera se encuentra “estudiando el tema porque no terminamos de entender si esto será ejecutado, si es algo que se está estudiando o si es un decreto”. “Hay bastante confusión y necesitamos pasarlo en limpio para tener una opinión clara y contundente”, apuntó.
Y en ese sentido, consideró en diálogo con los colegas de APF que la cuestión remite a la ley de defensa nacional y de seguridad interior: “Debe haber un debate mucho más profundo que debe involucrar al Congreso y a otros actores para tener en claro cuáles son las intenciones del Presidente”, precisó y frente a lo cual adelantó: “El tema requiere un consenso importante de las fuerzas políticas para poder avanzar en ese sentido, si esa la intención”.