Nuevo abrazo solidario a los despedidos de Télam
|Organismos de Derechos Humanos y referentes de partidos de izquierda y del kirchnerismo realizaron un nuevo abrazo solidario a los trabajadores despedidos de Télam. El emotivo encuentro fue en la sede de la Agencia Nacional, en avenida Belgrano 347, que permanece ocupada pacíficamente en resguardo de las fuentes laborales.
Durante la actividad estuvieron presentes representantes de Madres-Línea Fundadora y Abuelas, CELS, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Encuentro Memoria Verdad y Justicia y CORREPI, entre otros. “En defensa de la libertad de expresión, en repudio de los despidos y al desguace de la agencia de bandera” fue una de las consignas del Sindicato de Prensa de Buenos Aires para convocar al denominado “abrazazo”.
“Acaso sea este de las Madres y Abuelas el abrazo más importante que hayamos recibido en estos casi 30 días de ocupación pacífica de Télam”, aseguró Esteban Giachero delegado la Comisión Gremial Interna de la agencia. “Desde el día 26, las autoridades se han fugado de la empresa. Por eso nos resulta tan caluroso este abrazo y es uno de los más importantes en este tiempo”, agregó.
Al finalizar el abrazo simbólico, los organismos convocantes leyeron un comunicado en el que explicaron que “la conducción de Télam en manos de Cambiemos, obedeciendo (supuestamente) a dictados del FMI y el poder financiero internacional, ha despedido intempestivamente, en los últimos días, a 357 trabajadoras y trabajadores, desmantelando secciones enteras y vaciando corresponsalías del interior del país, lo que compromete como nunca el futuro de la agencia nacional de noticias, dejando la información pública en manos de monopolios privados que concentran hoy el mayor poder mediático que ha conocido la Argentina”.
“Gran parte de los archivos históricos están acá en Télam. Tenemos que defenderla junto con los otros medios públicos”, señaló Taty Almeida. Además, puntualizó: “Estamos aquí para exigir que reincorporen a los compañeros despedidos de Télam. El derecho al trabajo, es un derecho humano”.